Remedios caseros para el picor íntimo

El picor vaginal es una molestia muy común en las mujeres, así que si tienes este síntoma y quieres un remedio casero rápido y natural, en este post te contaremos cómo prepararlos y cómo usarlos.
Recuerda que si la molestia es grave o si está acompañado por otros síntomas debes ir a un ginecólogo para que te haga las pruebas correspondientes y puedas saber con certeza qué es lo que tienes.
Cuáles pueden ser las causas
El picor en la vagina puede ser causado por una alergia, pero la causa más probable y común es que sea Candida Albicans.
La Candida es una de las enfermedades más comunes en las mujeres y ocurre cuando hay una alteración del sistema inmune y el hongo (naturalmente presente en la vagina) se reproduce en exceso. Los hombres también pueden presentar este hongo.
Síntomas de la candida
- Picazón en la región genital, puede ser tanto interna como externa.
- Enrojecimiento e hinchazón.
- Flujo color blanco con apariencia grumosa.
- Dolor y/o ardor al orinar.
- Molestia durante el sexo.
Si tienes candida, no es necesario que presentes todos los síntomas, algunas mujeres sólo presentan algunos o a veces, ningún síntoma.
Remedios caseros para tratar la zona íntima
Té de hierbas
El tomillo, romero y la salvia tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas y calmantes que preparados en las dosis correctas te pueden ayudar a aliviar el picor.
- 2 cucharadas de tomillo seco
- 2 cucharadas de romero seco
- 1 cucharada de salvia seca
- 375 ml de agua
Hervir el agua, añadir las hierbas y dejar reposar por 20 minutos. Tamizar la infusión para que no quede ningún rastro de hojas y lavar la zona íntima dos veces al día.
Té de Uva-Ursi
La Uva-ursi tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a calmar los síntomas de la candida. Este té lo puedes tomar varias veces al día o realizar un baño de asiento. Para esta preparación necesitas:
- 2 cucharadas de hoja seca de Uva-Ursi
- 1 taza de agua hirviendo (250 ml)
Añade las hojas de té al agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Lo puedes tomar de 2 a 3 veces al día.
Para la preparación del baño de asiento usas una medida diferente de té. Son 4 cucharadas para un litro de agua. Cuando esté tibia y después de colar, pones el té en un balde de gran tamaño y te sientas por 20 minutos.
Lactobacillus
Los probióticos también son un buen remedio casero para tratar el picor de la candida. Consumir probióticos también ayuda a restablecer la flora microbiana vaginal, lo que combate la infección.
Un remedio casero también recomendado es la aplicación de yogurt griego natural en la región íntima, esto debido a la gran cantidad de probióticos que contiene. Calmará el picor rápidamente.
Consejos para el tratamiento de la candida
Si tienes candida y te estás haciendo un tratamiento, estos consejos te pueden ayudar a sanar más rápido:
- Usar ropa íntima de algodón.
- Lavar la región genital con agua y jabón neutro.
- No usar tampones.
- No tener sexo sin protección mientras estás en tratamiento.
La candida es una de las enfermedades más comunes en las mujeres y la reproducción del hongo se da por muchos factores. Lo importante es que lo descubras a tiempo y lo trates, para no padecer de síntomas más graves.
A pesar de que los remedios caseros son útiles para salir de un apuro y una molestia inesperada. Siempre es más recomendable ir a un ginecólogo y comprar una pomada en la farmacia.
Leer También :
3 motivos que disminuyen tu deseo sexual con la edad