Círculos oscuros bajo los ojos, ¿Cuáles son sus causas?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Los círculos bajo los ojos no son perjudiciales para la salud, de hecho son muy comunes pero podrían acarrear un efecto psicológico en la percepción propia. Al conocer los factores detonantes de esta afección puedes realizar cambios que te permitan minimizar su apariencia.

Qué causa los círculos oscuros bajo los ojos

Las ojeras, por lo general, son consecuencia de procesos normales en el organismo. Repasa las causas de estos círculos oscuros conoce qué los originales te podrá ayudar a evitarlos o disminuirlos.

- Publicidad -

●       Oxidación de la sangre

La oxidación de la sangre que fluye de los vasos sanguíneos alrededor de los ojos es un factor detonante que da paso a la aparición de las ojeras. De hecho, también puede propiciar el surgimiento de hinchazón y bolsas.

●       Grosor de la piel y color de la sangre

Debajo de los ojos la piel es muy delgada, llegando a alcanzar solo 0,5 milímetros de grosor. Y la piel fina hace que los vasos sanguíneos debajo de ella sean más perceptibles a la vista, generando un color distinto al de la piel, dando paso a los círculos oscuros. El paso de los años pronuncia estas manchas, ya que la piel pierde el colágeno y la elasticidad, haciéndola más delgada.

●       Hinchazón o bolsas

La hinchazón debajo de los ojos puede ser producto de reacciones alérgicas, enfermedades o acumulación descomunal de líquidos en el organismo, sobre todo en los jóvenes. En el caso de los adultos, la pérdida de colágeno y elasticidad provoca la flacidez del tejido, incluyendo la grasa situada debajo de los ojos, encargada de proteger esta área del rostro evitando que surjan bolsas. Cuando la grasa escapa de la membrana a causa de la flacidez de los tejidos, aparecen estas molestas manchas.

Cómo combatir los círculos oscuros bajo los ojos

Claro que es posible reducir la hinchazón y la tonalidad de las ojeras poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:

●       Tratar las alergias

Las alergias pueden ser acuosas, llevándote a frotar esta área tan sensible. Como consecuencia, incrementa la hinchazón debajo de los ojos. Así que en caso de alergias, contrólalas con el tratamiento adecuado.

●       Remover suavemente el maquillaje

Dejarse el maquillaje durante toda la noche aumenta la irritación de los tejidos de los ojos que de por sí ya son muy sensibles. Pero remover el maquillaje aplicando mucha fuerza también tiende a originar lesiones capilares e hinchazón en la zona de los ojos.

Por el contrario, utilizar un removedor de maquillaje suave para el área de los ojos evita maltratar los tejidos de esta zona.

●       Minimizar el consumo de alcohol

¿Sabías que al alcohol deshidrata y, por consiguiente, extrae el agua de la piel? A su vez, esto incrementa las probabilidades de ocasionar daños en el área de los ojos. Por ende, reduce el consumo de alcohol, sobre todo, antes de ir a la cama.

- Publicidad -

●       Utilizar gafas de sol

Una prolongada exposición a los rayos UV emanados por el sol afecta la piel sensible que rodea a los ojos. Así que al exponerte al aire libre procura utilizar gafas lo suficientemente grandes como para cubrir todo el contorno de los ojos.

Aunque los círculos oscuros bajo los ojos son una condición normal que aqueja a la mayoría de las personas, tratar sus factores detonantes puede aminorar su tonalidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados