Fortalecer la inmunidad del organismo con estos alimentos

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El sistema inmunológico juega un papel importante en la defensa del cuerpo contra las enfermedades, incluyendo las enfermedades infecciosas que son comunes a finales de otoño e invierno. Interviene en todo el cuerpo y expulsa bacterias, virus, hongos y otros gérmenes. Por lo tanto, la defensa inmunológica del cuerpo debe actuar rápidamente para impedir la entrada de cuerpos extraños o para eliminarlos. La naturaleza ha planeado todo para ayudarnos, aquí hay 6 alimentos para incluir en su menú diario para fortalecer su inmunidad. Por suerte, algunos de estos alimentos están en temporada.

Alimentos que ayudan a fortalecer la inmunidad

  1. Brócoli

    El brócoli es un alimento rico en antioxidantes, vitamina C, B9, E y D. Aumenta la inmunidad y ayuda a combatir los virus y los resfriados. Para que esta verdura conserve todas sus propiedades, es mejor elegirla bien fría y favorecer la cocción corta o al vapor. El brócoli también contiene gluconisolatos, que después de ser digeridos se transforman en sulforafanos que actúan como agentes antibacterianos.

  2. Pollo

    Proveedor de vitaminas B3 y B6, el pollo proporciona energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina B6, también conocida como piridoxina, desempeña un papel esencial en la producción de anticuerpos y ayuda a mantener sanas las membranas mucosas. La hipótesis es que esta vitamina también puede bloquear las proteínas inflamatorias llamadas citoquinas. No dudes en preparar sopa de pollo, especialmente si tienes un resfriado, un resfriado o la gripe.

  3. Ginger

    El jengibre tiene propiedades tonificantes. Estimula la defensa inmunológica y es un remedio eficaz contra la fatiga y los virus. Si tienes un resfriado, tos o catarro, puedes preparar un té de jengibre con miel y limón. Simplemente tome agua hirviendo, añada las rodajas de jengibre, déjelo reposar unos minutos y luego añada el jugo de medio limón y una cucharadita de miel.

  4. Puerros

    Los puerros tienen un alto contenido de vitamina A. Esta vitamina podría ayudar a fortalecer las barreras contra los gérmenes, manteniendo la piel y las membranas mucosas saludables. Esta verdura también contiene muchos antioxidantes y vitamina C, compuestos que estimulan el sistema inmunológico. Cuando compre puerros, elija productos frescos con hojas verdes y un tallo firme, carnoso y recto.

  5. Setas

    Los hongos son ricos en beta-glucanos, moléculas que estimulan la inmunidad y actúan favorablemente sobre los macrófagos, células clave del sistema inmunológico. Las setas blancas contienen vitamina D, una sustancia orgánica que interviene en la maduración de las células, incluidas las que defienden el cuerpo contra las enfermedades y las infecciones. También existe una variedad campeona originaria de Asia, el hongo shiitake (Lentinula edodes), conocido por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Las investigaciones han demostrado que esta variedad puede ayudar a mejorar la función inmunológica.

  6. Germen de trigo

    El germen de trigo puede ayudar a aumentar la inmunidad porque contiene zinc, un mineral que estimula la defensa inmunológica. El zinc también se encuentra en las carnes rojas, las ostras y los cereales. Se recomienda consumir una cucharadita de germen de trigo cada día.

También te puede interesar leer: Dieta con Kiwi: una fruta para fortalecer el sistema inmunológico

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados