La crioterapia para aliviar los síntomas del reumatismo: ¿se debe probar?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Algunos balnearios y centros de fitness promueven la crioterapia de cuerpo entero como forma de reducir la inflamación y el dolor de la artritis reumatoide (AR), o reumatismo. ¿Este tratamiento de congelación de zonas funciona?

- Publicidad -

Parece demasiado bueno para ser verdad. Los balnearios, spas y centros médicos especializados promocionan la crioterapia de cuerpo entero como forma de reducir los síntomas del reumatismo, es decir, la inflamación, la hinchazón y el dolor.

A primera vista, esto parece lógico. Al fin y al cabo, la terapia de frío, normalmente en forma de bolsas de hielo, suele recomendarse para aliviar el dolor articular. Pero la crioterapia no es sólo frío. Está muy por debajo del punto de congelación. La temperatura a la que se congela el agua es de 0 grados Celsius. La crioterapia de cuerpo entero expone temporalmente la piel a temperaturas tan bajas como 95-100 grados centígrados bajo cero.

Poca evidencia a favor de la crioterapia de cuerpo entero

Aunque los atletas y los famosos han pregonado los beneficios de la crioterapia para su salud y bienestar, hay poca documentación sobre los efectos tangibles del frío extremo o los efectos secundarios a largo plazo de este tratamiento. Hay algunas referencias a la capacidad de la crioterapia para ayudar a los músculos a recuperarse de una lesión o de un uso excesivo. Pero en una revisión publicada en agosto de 2021 en el European Journal of Applied Physiology: «Se han demostrado reducciones inducidas por la crioterapia en el metabolismo, la inflamación y el daño tisular en modelos animales de lesión muscular; sin embargo, faltan pruebas comparables en humanos».

Un estudio que analizó el efecto de la crioterapia en personas con artritis reumatoide no encontró ningún beneficio. Se aleatorizó a 60 personas para que recibieran crioterapia a menos 166 grados F, menos 75 grados C, o crioterapia en una sola zona localizada. Cada tratamiento se administró tres veces al día durante una semana, y luego los reumatólogos midieron la capacidad antioxidante de la sangre. Los que recibieron el tratamiento más frío sí se beneficiaron de un aumento a corto plazo de la capacidad antioxidante, pero ninguno de los otros grupos lo hizo, y los efectos no duraron toda la semana. «Los tratamientos con frío no indujeron un estrés oxidativo significativo ni una adaptación durante una semana», concluyen los autores del estudio en la edición de septiembre de 2017 de Rheumatology International.

Se encontraron resultados más positivos en un pequeño estudio polaco sobre otra enfermedad inflamatoria autoinmune, la espondilitis anquilosante (EA), publicado en octubre de 2018 en Oxidative Medicine and Cellular Longevity. Una vez más, un poco más de 60 personas fueron asignadas al azar para recibir ambos tratamientos de baja temperatura, y también hubo un grupo de control que no recibió ningún tratamiento de crioterapia. Tras ocho días de intervención, las personas del grupo de crioterapia más fría informaron de una disminución subjetiva de la actividad de la enfermedad en tasas estadísticamente más altas que las demás.

El tratamiento de crioterapia se realiza en una pequeña bañera

En un spa de crioterapia, usted lleva la mínima ropa y se expone al frío estando solo en una bañera que le cubre todo menos la cabeza. O, en algunos lugares, se entra en una sala especial con otras personas. Se bombea una sustancia como el nitrógeno líquido, pero como se convierte en gas al congelarse, no se siente realmente.

Algunas cosas que hay que tener en cuenta antes de intentar este enfoque

Lo que se siente, según las personas que lo han probado, es una ráfaga de aire frío, luego el rechinar de los dientes como si estuvieras al aire libre en un día helado, y unos segundos más en los que tu cuerpo empieza a sentirse como un cubito de hielo. Probablemente no hay ningún inconveniente, salvo que la crioterapia no es barata. De hecho, la mayoría de los centros de tratamiento de crioterapia recomiendan ir varias veces a la semana durante mucho tiempo, y los pagos se acumulan rápidamente.

Las personas con síndrome de Raynaud grave, una enfermedad comórbida con la artritis reumatoide, en la que los pequeños vasos sanguíneos de los dedos de las manos o de los pies se contraen cuando se exponen al frío, probablemente deberían mantenerse alejadas.

- Publicidad -

Si desea probar la crioterapia, busque un lugar con buena reputación. Si decide probarlo, busque un centro de crioterapia con muchas críticas positivas en sitios de reseñas. También puede preguntar por la formación médica del propietario del centro. Como actualmente no se requiere ninguna titulación, los propietarios pueden ser desde alguien con un título de médico (ideal) hasta alguien sin ningún conocimiento médico.

Siempre es una buena idea discutir terapias como la crioterapia con su médico antes de probarla. Y, como ocurre con todos los enfoques complementarios, nunca debe sustituir a las opciones de tratamiento que han demostrado ser seguras y eficaces.

También puede interesarle: Mancha negra en el interior de la mejilla: ¿es grave?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados