Comer orgánico reduce el riesgo de cáncer en un 25%

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El consumo frecuente de alimentos orgánicos se relaciona con una reducción sustancial del riesgo de cáncer, según los datos del estudio francés NutriNet-Santé.

La producción de alimentos cultivados y criados orgánicamente está sujeta a especificaciones que limitan fuertemente el uso de productos fitosanitarios. En otras palabras, hay menos plaguicidas en las frutas y hortalizas orgánicas que en las convencionales, lo que además está certificado por la vigilancia europea.

- Publicidad -

Sin embargo, el aporte de los plaguicidas al desarrollo de los cánceres, aunque existe la sospecha desde hace tiempo, nunca ha quedado claramente demostrada en el contexto de la exposición a través del consumo de frutas y verduras, que son alimentos protegidos. Pero, este estudio, aunque no demuestra la culpabilidad de los productos fitosanitarios, reabre el debate y pide más investigación.

Alimentos orgánicos: 25% menos de riesgo de cáncer, especialmente cáncer de mama

Este nuevo estudio se basa en los datos de 68.946 participantes del grupo de trabajo NutriNet-Salud. Se clasificaron según su frecuencia de consumo de alimentos orgánicos: nunca, ocasionalmente o la mayoría de las veces.

Los resultados muestran que los consumidores orgánicos «regulares» tienen un 25% menos de riesgo de todos los tipos de cáncer en comparación con los consumidores más ocasionales. El efecto es particularmente marcado para el cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas (-34%) y el linfoma (-76%).

La menor cantidad de pesticidas en los alimentos orgánicos es una hipótesis, pero los investigadores también sugieren que el mayor contenido de ciertos compuestos potencialmente protectores en los alimentos orgánicos, como los antioxidantes, los carotenoides, los polifenoles, la vitamina C o un perfil de ácidos grasos más beneficioso, es otra.

El que come orgánico vive más sano

Aunque los autores tuvieron cuidado de tener en cuenta varios factores de confusión (sociodemográficos, dieta, estilo de vida, antecedentes familiares), estos resultados deben interpretarse con cautela. En efecto, se sabe que el consumidor orgánico, más preocupado por la salud que el consumidor no orgánico, adopta ciertamente un estilo de vida más saludable en muchos aspectos, y no es posible tener en cuenta todos los elementos que pueden influir.

No obstante, este estudio reabre el debate sobre los beneficios para la salud de los alimentos orgánicos, que la ciencia nunca antes había sugerido tan claramente.

Fuente

Baudry J. y otros: Association of Frequency of Organic Food Consumption With Cancer Risk Findings From the NutriNet-Santé Prospective Cohort Study. JAMA Intern Med.

- Publicidad -

También puede interesarle leer: Cocina japonesa: llena de omega 3

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados