Dieta de bajo índice glicémico: todo lo que necesitas saber

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Para perder peso, hay varias dietas disponibles para los individuos. Entre ellos, recientemente se ha introducido una nueva dieta. Esta es la dieta de bajo índice glicémico, desarrollada por un dietista y un ingeniero de alimentos.

¿Qué es una dieta de bajo índice glucémico?

La dieta de bajo índice glucémico es una dieta basada en el valor básico de los alimentos. También conocida como dieta de bajo IG, incluye alimentos con un bajo valor de IG.
El propósito de esta dieta es reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esto evita el procesamiento y almacenamiento de azúcar en el tejido graso.

- Publicidad -

No hay riesgo de almacenar grasa mala. La pérdida de peso es posible en este caso. Una dieta con un bajo índice glucémico también previene varios tipos de enfermedades. Este es el caso de la diabetes, los problemas cardiovasculares, etc. La dieta regulará el nivel de azúcar en el cuerpo para asegurar que el cuerpo funcione correctamente.

¿Cómo funciona esta dieta?

Hay dos fases incluidas en el modo de funcionamiento de una dieta de bajo IG. La primera fase es la fase inicial. Esta fase durará entre 15 y 30 días como máximo. Durante este tiempo, la persona que quiera seguir la dieta debe consumir sólo alimentos de bajo IG. A esto le sigue la segunda fase de la dieta de bajo IG. Se trata de seguir comiendo principalmente alimentos de bajo IG. Sin embargo, los alimentos de IG moderado se añaden gradualmente a la dieta.

Durante ambas fases, evite comer alimentos con un alto índice glicémico. De lo contrario, aprenda a comerlos sólo excepcionalmente con otros alimentos que puedan disminuir su carga glicémica en menos de 80 unidades. Tenga en cuenta que esta dieta debe ir acompañada de otros enfoques. Por ejemplo, es necesario realizar actividad física, manejar el estrés, escuchar a su cuerpo, etc.

¿Qué alimentos para una dieta de bajo índice glucémico?

En una dieta de bajo índice glicémico, no hay grandes restricciones dietéticas. No se prohíben los alimentos. Es simplemente una cuestión de combinar los alimentos juntos para lograr un IG bajo. Es la combinación de alimentos lo que guiará el consumo. Vas a preparar un menú con muchos tipos de alimentos de bajo IG.

Hay una lista de alimentos de los que vas a elegir. Son:

  • Granos enteros
  • Vegetales verdes
  • Fruta cruda no procesada
  • Semillas oleaginosas
  • Especias
  • Agua mineral

Si quiere perder peso, ciertos alimentos deben ser consumidos con moderación. Los alimentos a ser moderados son:

  • Azúcares
  • Harinas blancas
  • Patatas
  • Bebidas dulces
  • Alcohol
  • El café

Para una dieta con un bajo índice glucémico, debe tenerse en cuenta la forma en que se cocinan los alimentos. Favorece la cocina al vapor.

También te puede interesar leer: Consumir azúcar ¿Qué pasa si la eliminas de tu dieta?

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados