Eufrasia: propiedades de esta planta, sus beneficios y dosis

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Euphrasia Scrophulariaceae, o eufrasia es una planta rastrera semiparásita con pequeñas hojas ovaladas y flores blancas dentadas con un centro negro. Sus flores se parecen a la forma de un ojo. La planta puede crecer hasta 50 cm de altura. Común en Europa, crece en praderas con suelo rico, pero también se puede encontrar en grandes altitudes (hasta unos 3000 m).

Se cosecha en su época de floración en verano. En la fitoterapia hace un uso particular de sus partes aéreas. Sus ingredientes activos son: flavonoides, taninos, aucubina, lignanos y ácido fenólico. En el siglo IV a.C., el filósofo Teofrasto ya difundió en sus escritos las virtudes terapéuticas de esta planta en la oftalmología. Además, estaba el botánico griego Dioscórides que prescribió el uso de la planta contra las patologías oculares.

- Publicidad -

¿En qué casos puede indicarse?

La aucubina, uno de los ingredientes activos de la Eufrasia, tiene una acción antibacteriana, antiespasmódica y antiinflamatoria.

  • La aucubina es capaz de contraer la membrana mucosa del ojo. Esto alivia la inflamación de la conjuntiva y el párpado. Además, algunos otorrinolaringólogos lo prescriben contra las infecciones y alergias del ojo, los senos, las vías nasales y el oído medio.
  • También es eficaz contra el acné.
  • Algunas personas creen que masticar las hojas de este puede mejorar la memoria. Esto puede justificarse por la presencia de flavonoides y betacaroteno.
  • En el uso interno, esta planta ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias (tos, resfriados, coriza…).

¿En qué forma se puede utilizar en la fitoterapia?

La fitoterapia utiliza Eufrasia en forma de té de hierbas y tintura.

¿Cómo utilizarlo para beneficiarse de sus beneficios terapéuticos?

  • Para la inflamación de los ojos causada por la blefaritis, los orzuelos y la oftalmia, prepara una infusión de hierbas con sus hojas secas. Para ello, hierve una cucharada de sus hojas secas en una taza y media de agua durante 10 minutos. Filtra, luego deja que se enfríe antes de aplicar la infusión de hierbas a los ojos 3 o 4 veces al día. Puedes usar una toalla o una bola de algodón durante la aplicación.
  • Para conjuntivitis, cataratas y ojos rojos, diluya de 5 a 8 gotas de tintura en 2 tazas de agua. Lavar los ojos con la solución obtenida cada 4 a 6 horas para que los síntomas desaparezcan gradualmente. Sin embargo, recuerde que debe buscar el consejo de un profesional de la salud antes de usar esta técnica.
  • Para tratar la irritación de los senos nasales, prepara un té de hierbas con las hojas secas. Ponga a hervir 1 cucharada de hojas secas en 1 taza de agua durante 5 minutos. Cuelga y bebe tibio. Bebe tres veces al día, cuando tengas sed, hasta que los síntomas desaparezcan.
  • Para deshacerse del acné, prepara una cataplasma aplastando hojas y flores frescas.

Luego aplíquelo en la zona afectada cada noche durante 20 minutos.

¿Cuáles son las contraindicaciones para su uso?

Las personas que se han sometido a una cirugía ocular y las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben usar Eufrasia.

También te puede interesar leer: La maca y sus beneficios: una planta para reponer energía

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados