La planta woodruff y sus valores y beneficios en la fitoterapia

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La woodruff es una planta perenne con pétalos planos que crece principalmente bajo los bosques frescos de Europa. Durante la etapa de secado, emite un olor característico que recuerda al del heno cortado. Pertenece a la familia botánica Rubiaceae y su nombre científico es Galium odoratum o Asperula odorata. Además, esta planta tiene muchas virtudes medicinales. También contiene cumarinas, polifenoles y asperulósidos.

Usos terapéuticos de la planta woodruff

Debido a su alto contenido en cumarina, la madera tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas. Así, permite tratar varias patologías de origen nervioso. Es particularmente eficaz en casos de insomnio en adultos y niños. También ayuda a calmar las palpitaciones del corazón.

- Publicidad -

Además, esta planta woodruff estimula las funciones digestivas. Puede utilizarse para tratar trastornos menores como la hinchazón, la pesadez y los calambres de estómago. También promueve la digestión en caso de tránsito perezoso. Además, tiene la capacidad de combatir los trastornos del apetito.

El woodruff también es útil en caso de:

  • Conjuntivitis e inflamación de los párpados
  • Abscesos, heridas y lesiones superficiales
  • Trastornos hepáticos y renales: ictericia, congestión hepática, edema y cálculos renales.
  • Fiebre

Formas y preparaciones

En la fitoterapia, las sumidades floridas de la planta sirven de ingrediente principal en varios preparados farmacéuticos. En particular, la madera se puede encontrar en forma de tés de hierbas, extractos secos, polvo, cápsulas y tintura madre.

Instrucciones de uso y dosis recomendadas

La dosis varía según la forma utilizada.

Té de hierbas a base de extractos secos:

Poner en infusión durante 10 minutos 1 cucharada de planta cortada y secada en una taza de agua hirviendo. Bebe de 2 a 3 tazas por día.

Polvo:

La dosis diaria recomendada es una cucharadita de nivel.

Cápsula :

Para una cápsula de 210 mg, se recomienda tomar de 3 a 5 cápsulas al día con un gran vaso de agua.

Tintura madre:

En un vaso de agua, diluya de 15 a 20 gotas de tintura. Consumir de 2 a 3 veces al día.

- Publicidad -

Efectos secundarios, contraindicaciones y precauciones de uso

Para cada uso, evitar el uso de una planta mohosa o fermentada. De hecho, el dicumarol puede formarse. Tenga en cuenta que esta molécula es altamente tóxica. Su ingestión en altas dosis puede provocar graves hemorragias internas.

Además, es importante respetar las dosis diarias prescritas. Debido a la alta concentración de cumarina, una sobredosis puede provocar dolores de cabeza, mareos, náuseas y resfriados. Por lo tanto, debe utilizarse en dosis bajas y por un tiempo limitado.

Además, se desaconseja enérgicamente el uso de la madera en las mujeres embarazadas y lactantes. Este es también el caso de las personas en tratamiento anticoagulante.
Por último, para no sufrir estos efectos adversos, cada cura o tratamiento basado en esta planta medicinal debe ser siempre objeto de una consulta previa con un médico o profesional de la salud.

También te puede interesar leer: Plantas medicinales para el cuidado del colon

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados