¡Las propiedades curativas y los beneficios del aloe vera en nuestro organismo!

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

El Aloe Vera es una planta con mil usos, conocida por sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y purificadoras, frecuentemente utilizada en el campo de la cosmética natural.

El aloe vera no sólo es una planta de jardín o terraza, sino también un buen aliado para nuestra salud. Pertenece a la familia del Aloeacee y se utiliza ampliamente en la medicina por sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y purificadoras, así como en el campo de la cosmética natural. Además, el jugo de aloe tiene grandes beneficios y puede ser usado para la nutrición.

- Publicidad -

El hábitat del aloe original es el de la costa noreste de África y la cuenca mediterránea. Es una planta perenne suculenta que puede crecer hasta 1 metro de altura. Sus hojas adquieren un color verde a medida que la planta crece y se cubren con una película protectora que permite a la planta filtrar el aire y el agua.

El aloe está disponible comercialmente en varias formas. Si se trata de un jugo, debe preferir el que dice jugo puro (evita los azúcares añadidos). Evite el polvo de aloe en su lugar. También puede comprar el gel que no crea problemas particulares.

Beneficios para la salud

Antiinflamatorio – El Aloe vera tiene grandes propiedades antiinflamatorias y calmantes, que actúan principalmente en el intestino gracias a los mucopolisacáridos que contiene la planta, por lo que es ideal para tratar problemas como la colitis, la gastritis y otros tipos de inflamación. En estos casos, sin embargo, el aloe debe estar libre de Aloe para evitar el agravamiento de los síntomas en cuestión. El Aloe también restaura la funcionalidad del intestino perezoso, reequilibrando el pH y la flora bacteriana.

Curación – Aumenta la regeneración celular, mejorando la lubricación de los cartílagos y las articulaciones.

Inmunoestimulante – Gracias a los polisacáridos derivados de la manosa, el aloe vera es capaz de estimular el sistema inmunológico, especialmente durante los períodos de transición de una estación a otra.

Antibacteriano y antiviral – Se ha demostrado que tomar jugo de sábila es efectivo para combatir ciertos tipos de bacterias y virus, como el Escherichia coli y la Candida albicans. Esto sería debido al Acemannan, una molécula con propiedades inmunoestimulantes, antivirales y antineoplásicas.

Antioxidante y desintoxicante – El aloe vera es rico en minerales como el calcio y el sodio, pero también en importantes vitaminas, como la vitamina C. Un complejo de nutrientes que, junto con la gran cantidad de agua que contiene, le confiere propiedades desintoxicantes y antioxidantes. Por lo tanto, el Aloe ayuda a combatir los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular y manteniendo la piel y el cabello saludables, ante todo.

- Publicidad -

¿Quién no tiene que usarlo?

  • los que están tomando medicamentos (a menos que obtenga el consentimiento de su médico);
  • Que está embarazada;
  • Que sufren de diarrea crónica.
  • Uso cosmético y dermatológico
  • Permite tratar las quemaduras superficiales de la piel y reparar la epidermis;
  • Combate el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas. El aloe vera hidrata la piel y estimula su regeneración al aumentar la producción de colágeno;
  • Se puede utilizar en caso de quemaduras solares, pero también en caso de grietas porque es un excelente bálsamo reparador gracias al glucomanano y a la pectina que retienen el agua e hidratan la piel. El aloe también ayuda a mejorar algunas condiciones dermatológicas como el acné, el eccema, el herpes;
  • Puede utilizarse como mascarilla facial en caso de piel enrojecida, gracias a sus propiedades calmantes. Pero también para dar alivio a las manos que están agrietadas y enrojecidas por el frío;
  • Es un excelente remedio para fortalecer el cuero cabelludo, calmar las irritaciones y combatir la caspa.
4.1/5 - (27 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados