El eneldo: Las diferentes propiedades medicinales de esta planta

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Portador del nombre científico anethum graveolens y perteneciente a la familia de los apiáceos, el eneldo tiene como origen el Asia central. Los frutos de esta planta son principalmente el apiol, la carvona, el aceite esencial y la miristicina. También se encuentran mucílagos y taninos. En el plano terapéutico, el hinojo bastardo o eneldo ofrece varias ventajas, en particular gracias a sus propiedades aperitivas, diuréticas, carminativas, galactagogas, digestivas, antiespasmódicas y estomacales.

Además de sus diversas virtudes medicinales, la excepcional forma de sus hojas la hace aún más atractiva y útil, así como su vivo aroma. Además, el eneldo también es muy popular en la cocina, y el fragante néctar de sus bonitas flores amarillas es especialmente atractivo para las abejas.

- Publicidad -

El eneldo se utiliza de diferentes maneras en la medicina herbaria

En la infusión, el eneldo ha demostrado ser un eficaz estimulante del sistema digestivo. Sus hojas y semillas son beneficiosas y ofrecen beneficios curativos. Masticar semillas de eneldo asegura una mejor digestión y evita el mal aliento. Se utiliza para otras indicaciones terapéuticas: insuficiencia hepatobiliar, dispepsia, calambres, meteorismo abdominal, flatulencias, calambres y espasmos. A través de la destilación de las semillas, el eneldo se presenta también en forma de aceite esencial.

¿Cuál es la mejor manera de disfrutar de los beneficios de esta planta?

Con el eneldo, se puede acceder a varias formas y usos:

  • En la cocina, sus hojas (frescas o secas) dan un sabor efectivo a varios platos. Ideal para adobar carnes o pescados, salsas y ensaladas. En cuanto a las semillas, se utilizan para dar sabor al chucrut, los panes, los guisos y las variedades de pastelería. Para aprovechar al máximo su aroma, es mejor dejarlo en infusión durante días.
    En el uso médico, el eneldo es más conocido por sus propiedades antiespasmódicas y sus efectos sedantes. También es un agente calmante natural y ayuda a aliviar las posibles molestias en la vida cotidiana.

¿Cuándo necesitamos eneldo?

El eneldo facilita la evacuación de los gases intestinales y optimiza la asimilación de las sustancias grasas. Incluso mejora el sueño. Puede utilizarse no sólo para prevenir y aliviar enfermedades. De hecho, esta planta aromática es muy beneficiosa en el mundo culinario.

Los indios lo condimentan con arroz y los escandinavos incluso lo usaban como su especia nacional. La indicación terapéutica o para el placer gustativo, siempre se aconseja su toma. Esto se debe a la abundancia de azufre, potasio y sodio en el eneldo. Participa en el bienestar y la comodidad de la vida cotidiana.

Precauciones que deben tomarse

No hay contraindicaciones reales para el eneldo. Su uso es bastante ventajoso. Por otro lado, la dosis del aceite esencial debe ser baja. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia requieren una receta médica antes de usarla. De lo contrario, puede causar consecuencias importantes y perjudiciales.

También te puede interesar leer: Eufrasia: propiedades de esta planta, sus beneficios y dosis

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados