La menta y sus virtudes terapéuticas ¿Las conocías?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La menta es una planta aromática nativa de Inglaterra. Comúnmente llamada menta inglesa o hierbabuena, la menta lleva el nombre científico de Mentha piperita. Pertenece a la familia de las Lamiaceae. En la medicina natural, la menta es conocida por su alta concentración de mentol. A sus ingredientes activos se les añaden ácidos fenólicos, flavonoides y terpenos.

La fitoterapia y la menta

Generalmente utilizada como saborizante de pastas de dientes, almendras azucaradas o galletas, la menta también tiene varias virtudes terapéuticas. En la fitoterapia, es conocida por sus propiedades antináuseas y antiespasmódicas. También puede utilizarse para tratar los siguientes trastornos:

- Publicidad -
  • Condiciones de la piel: picaduras de insectos, eccema, herpes e irritaciones de la piel.
  • Resfriados, dolores de cabeza y migrañas
  • Hipotensión
  • Grietas en los pezones de las mujeres que amamantan
  • Trastornos gastro-digestivos: mal aliento, diarrea aguda, indigestión, hinchazón, flatulencia y síndrome de intestino irritable.
  • Menstruación dolorosa
  • Trastornos físicos y psicológicos: ansiedad, fatiga, exceso de trabajo y dificultad de concentración

Formas de uso

La forma más común de uso de la menta es como aceite esencial. Sin embargo, también puede consumirse en forma de té de hierbas, infusión, tintura, cápsula o tableta recubierta.

Instrucciones de uso y dosificación

Debido a su alta concentración de mentol, el uso del aceite esencial de menta debe hacerse en ciertas dosis. La dosis varía según el resultado deseado.

  • Uso externo para aplicación en la piel: diluir 2 o 3 gotas de aceite esencial de menta en aceite vegetal. Esta preparación puede utilizarse para aliviar los períodos dolorosos, la diarrea aguda y la indigestión. Para ello, masajea suavemente la zona del abdomen con la mezcla obtenida. Para tratar los dolores de cabeza o las migrañas, simplemente masajea la frente o las sienes. Sin embargo, tenga cuidado de no acercarse demasiado a los ojos.
  • Uso interno para administración oral: infundir 1 cucharada de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo durante 10 minutos. Tomar de 3 a 4 tazas al día para tratar los trastornos digestivos. Para tratar el síndrome del intestino irritable, es necesario tomar diariamente una tableta o cápsula recubierta. En este caso, tome 187 mg de pastillas 3 veces al día.

Contraindicaciones

El uso del aceite esencial de menta está estrictamente prohibido para las mujeres embarazadas y los niños menores de 6 años. Una aplicación cerca de las vías respiratorias puede, de hecho, causar un paro respiratorio. Esta restricción también se aplica a los epilépticos y a las personas que sufren de hipertensión.

El uso de aceite esencial puro por vía cutánea puede desencadenar hipotermia. Esto se debe al efecto helado y refrescante característico de la menta. Por lo tanto, es aconsejable diluir siempre el aceite esencial en aceite vegetal para obtener resultados óptimos. En cualquier caso, es mejor buscar el consejo de un médico, terapeuta o profesional de la salud antes de utilizarlo.

También te puede interesar leer: Menta: 3 infusiones para aliviar las alteraciones digestivas

4.1/5 - (14 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados