Problemas de memoria y atención: los sorprendentes efectos de una ligera falta de agua

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Un estudio muestra que incluso una disminución muy ligera del contenido de agua corporal (menos del 1%) ya es suficiente para afectar a funciones cognitivas como la memoria o la atención e incluso afecta al estado de ánimo. Un vaso de agua es bueno para el cuerpo y el cerebro.

Se sabe que la deshidratación afecta al rendimiento físico y cognitivo, pero generalmente se considera que la deshidratación debe corresponder a una pérdida de agua de al menos el 1-2% del peso corporal para tener consecuencias medibles. Sin embargo, un estudio más específico informa de que incluso pequeñas fluctuaciones ya afectan a la función cognitiva.

- Publicidad -

Las personas fueron expuestas a una temperatura de 30°C durante 4 horas. Durante este tiempo, algunos pudieron consumir 300 ml de agua, mientras que otros no, y esto se hizo al azar. Se controlaron los cambios en la composición corporal, la producción de orina, la temperatura corporal y la sed. Los autores también midieron la memoria episódica, la atención focalizada, el estado de ánimo y la percepción de la dificultad de la tarea en tres ocasiones diferentes.

Falta de agua: trastornos de la memoria, la atención y el estado de ánimo

Los resultados muestran que el consumo de agua mejoró significativamente la memoria y la atención focalizada. Efectos que, a corto plazo, se asocian a la sed. A largo plazo, la mayor pérdida de agua (una pérdida media del 0,72% del peso corporal) se asoció a una peor memoria y atención. Después de 90 minutos, el aumento de la sed se asocia a una disminución de la energía subjetiva y a sentimientos de ansiedad y depresión. Estos efectos se redujeron con la ingesta de agua. A los 180 minutos, las personas realizaban las pruebas con mayor facilidad si bebían agua. El estudio concluyó que el consumo de agua era beneficioso para la función cognitiva frente a la pérdida de agua que se produce fácilmente en la vida cotidiana.

También puede interesarle leer: Peso ideal: cómo medirlo y cómo perder peso de forma natural

3.3/5 - (3 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados