Quemar salvia, un ritual espiritual bueno para el cuerpo y la mente

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Quemar salvia es un antiguo ritual espiritual. Se trata de una práctica cultural o tribal muy arraigada en los nativos americanos, aunque no la practican todos los grupos. Debemos su uso a las tradiciones de muchos pueblos nativos americanos. Esto incluye a los Lakota, los Chumash, los Cahuilla, entre otros. Muchas otras culturas del mundo comparten rituales similares.

Estos son los beneficios de quemar salvia y cómo puede utilizarla para mejorar su bienestar general.

- Publicidad -
  1. La quema de salvia puede mejorar la calidad del sueño

Quemar salvia se ha utilizado tradicionalmente para protegerse de la negatividad que podría interferir con el sueño. Algunas investigaciones sugieren que la salvia contiene compuestos que pueden ayudar a aliviar el insomnio. La salvia de jardín clásica (Salvia officinalis) se quema a veces como salvia blanca. También se utiliza para mejorar el sueño y aliviar la ansiedad.

  1. La quema de salvia puede ser purificadora

Los tipos de salvia más utilizados tienen propiedades antimicrobianas. Esto significa que mantienen a raya a las bacterias, los virus y los hongos infecciosos.

La salvia blanca de las praderas (Artemisia ludoviciana) es antimicrobiana y antibacteriana. La salvia blanca (Salvia apiana) también es antimicrobiana. Y los dos han demostrado tener un efecto repelente sobre los insectos. La creencia de que la quema de salvia elimina las impurezas espirituales, los agentes patógenos e incluso los insectos ha sido fundamental para la práctica.

  1. La quema de salvia puede ayudar a aliviar el estrés

Aunque la quema de salvia puede mejorar el estado de ánimo, también puede ser un gran aliado contra el estrés. Un proyecto de investigación de 2016 para la Universidad de Mississippi descubrió que la salvia blanca (Salvia apiana) es rica en compuestos que activan ciertos receptores en el cerebro. Estos receptores son responsables de elevar el estado de ánimo, reducir el estrés e incluso aliviar el dolor.

  1. La quema de salvia puede ayudar a aliviar los síntomas de ciertas dolencias

Resulta que la salvia puede ayudar a limpiar el aire mucho más que a los insectos y las bacterias. Aunque no se ha demostrado científicamente, se cree que la quema de salvia libera iones negativos. Se dice que ayuda a neutralizar los iones positivos.

Los iones positivos más comunes son los alérgenos como:

  • caspa de animales
  • contaminación
  • polvo

Si este es el caso, quemar salvia puede ser una bendición para las personas con asma, alergias, bronquitis y otros problemas respiratorios. Pero inhalar el humo durante la combustión puede empeorar cualquier afección respiratoria. Espera a que el humo se disipe antes de entrar en la habitación.

  1. La quema de salvia puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo

La tradición dice que la quema de salvia puede literalmente elevar el espíritu para desterrar la negatividad. Hay algunas investigaciones que lo corroboran. Un estudio de 2014 demostró que la salvia blanca de las praderas (también llamada estafiate) es un importante remedio tradicional para tratar la ansiedad, la depresión y los trastornos del estado de ánimo en algunas culturas.

- Publicidad -
  1. La salvia puede ser una herramienta espiritual

La quema de salvia se ha utilizado durante mucho tiempo para conectar con el mundo espiritual o para reforzar la intuición. Para los curanderos y laicos de las culturas tradicionales, la quema de salvia se utiliza para alcanzar un estado de curación. O para resolver o reflexionar sobre dilemas espirituales. También puede tener una base científica. Algunos tipos de salvia, como la salvia blanca de las praderas, contienen tuyona. Las investigaciones demuestran que la tuyona es ligeramente psicoactiva. De hecho, se encuentra en muchas plantas utilizadas en rituales culturales y espirituales para reforzar la intuición.

  1. La quema de salvia puede limpiar o potenciar objetos específicos

La quema de la salvia crea un humo fragante que está en el centro de los beneficios. Puedes usar la ceniza para ponerla sobre ti o en zonas específicas. O, según algunas fuentes, puedes poner algunos en objetos específicos. Esto puede ser útil para compras nuevas, regalos o artículos de segunda mano.

Si te preocupa la historia negativa o la energía ligada a un objeto nuevo o desconocido, esta práctica puede aportarte tranquilidad y hacer que el objeto sea más sagrado para ti.

  1. La quema de salvia puede ayudar a disipar la energía negativa

La quema de salvia también se puede utilizar como herramienta ritual para deshacerse, o librar su espacio, de la negatividad. Esto incluye traumas del pasado, malas experiencias o energías negativas de otros. Puede ayudarle a establecer un entorno positivo para la meditación u otro ritual. Al elegir sentarte y librarte de los pensamientos negativos en un ritual como éste, estableces tu intención y dedicación a la superación personal. La elección de un ritual puede ser el comienzo de un cambio de mentalidad.

Qué necesitas para quemar salvia

La práctica de la quema de salvia es bastante sencilla, con pocas herramientas necesarias.

Las herramientas básicas incluyen:

  • un manojo de salvia
  • algunos recomiendan una concha o cuenco de cerámica, arcilla o vidrio para contener la salvia quemada o capturar las cenizas
  • fósforos en lugar de un encendedor
  • una pluma o un ventilador opcional para la evacuación del humo

Hay muchos tipos de salvia que se pueden utilizar. Los ejemplos tradicionales incluyen:

  • salvia blanca (Salvia apiana)
  • otras especies de salvia
  • salvia blanca de las praderas o estafiate (Artemisia ludoviciana)

Cómo preparar el ritual

Antes de quemar la salvia, algunos recomiendan establecer intenciones si se trata de una tintura con fines espirituales, energéticos y de limpieza de la negatividad. Retire los animales o las personas de la habitación. También es importante dejar una ventana abierta antes, durante y después de la combustión. Esto permite que el humo salga. Algunas personas piensan que el humo arrastra impurezas y energía negativa. Así que no te saltes este paso.

- Publicidad -

Cómo quemar salvia a la manera tradicional

  1. Enciende el extremo de un paquete de salvia con una cerilla. Sople rápidamente cuando se incendie.
  2. Las puntas de las hojas deben arder lentamente, desprendiendo un humo espeso. Dirige este humo alrededor de tu cuerpo y hacia el espacio con una mano mientras sostienes el manojo en la otra.
  3. Deja que el humo permanezca en las zonas de tu cuerpo o de tu entorno en las que quieras concentrarte. El uso de un ventilador o una pluma también puede ayudar a dirigir el humo, aunque esto es opcional.
  4. Deja que las cenizas se acumulen en un cuenco o concha de cerámica.
  5. Esparce la ceniza por toda tu casa o espacio vital.

Recorre todas las habitaciones con la salvia

Dirige el humo de la salvia a todas las superficies y espacios de tu casa o sala de estar. Sé meticuloso. Algunos recomiendan trabajar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de su casa, de vuelta al punto de partida, especialmente con fines espirituales.

Ten en cuenta que la quema de salvia es una práctica religiosa sagrada en algunas culturas nativas americanas. Trata el ritual con respeto.

También puede interesarle leer: 10 minutos de actividad física activan inmediatamente el cerebro

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados