Síntomas de la gonorrea: Qué son y cómo prevenirlos

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Los síntomas de la gonorrea pueden ser mucho mayores. Veamos cómo protegernos y prevenir la enfermedad.

- Publicidad -

La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo. Patología de origen infeccioso, se refiere en particular al aparato genitourinario y se transmite a través de contactos de carácter sexual. Veamos juntos los síntomas de la gonorrea y cómo puede prevenirlos.

Síntomas de la gonorrea

De la jerga popular, que le da el nombre de «drenaje», podemos ver la característica sintomatología masculina. Las pérdidas, que primero se manifiestan en forma líquida e incolora, luego abundantes y con una densidad más consistente, van acompañadas de una molesta sensación de ardor uretral. Otros síntomas típicos de la gonorrea incluyen enrojecimiento del meato uretral, estrangulamiento (dolor al orinar) y dificultad para orinar.

La aparición de los síntomas varía dependiendo de si la gonorrea afecta a un hombre o a una mujer.

En los seres humanos, suele manifestarse claramente después de un período de entre 2 y 7 días después de la infección. También puede producirse hinchazón de los testículos, dolor durante la erección y también durante la eyaculación. Sólo en el 10% de los casos la gonorrea es asintomática en los hombres.

Sin embargo, en lo que respecta a la mujer, la infección suele ser asintomática, por lo que la infección puede pasar desapercibida durante largos períodos de tiempo. Cuando están presentes, los síntomas de la gonorrea en las mujeres son generalmente leves y difíciles de distinguir de otras infecciones vaginales o del tracto urinario. Entre las más características están el ardor en la orina, la micción frecuente y dolorosa, la hinchazón de los genitales externos, el enrojecimiento del meato urinario, las secreciones vaginales amarillentas y la pérdida de sangre entre un ciclo menstrual y otro.

Cómo tratar la gonorrea

Al tratarse de una infección bacteriana, una vez diagnosticada mediante examen, se trata con antibióticos.

El médico decide qué fármaco utilizar en función de varios factores: en primer lugar, el lugar de la enfermedad, pero también teniendo en cuenta la susceptibilidad de la cepa aislada a un principio activo específico durante el proceso de diagnóstico.

Para encontrar resultados, es necesario extender el tratamiento a las parejas sexuales recientes, incluso si no presentan síntomas. Por muy embarazoso que sea, esta precaución evita el riesgo de desarrollar nuevas infecciones y limita la propagación de la enfermedad. También es necesario que el paciente se abstenga de mantener relaciones sexuales hasta su completa recuperación y, sobre todo, que no ceda a la tentación de suspender el tratamiento después de haber visto las primeras mejoras. Una vez terminada la terapia, es aconsejable esperar un par de semanas, repetir las pruebas de laboratorio y asegurarse de que está completamente curado.

- Publicidad -

Cómo prevenir la gonorrea

Además de curarse, la gonorrea también se puede prevenir.

Para reducir el riesgo de infección, es aconsejable limitar el número de parejas sexuales o al menos utilizar las protecciones adecuadas. La manera más eficaz de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es usar un condón antes de tener relaciones sexuales. Esto se debe a que los condones no sólo impiden la transmisión de infecciones a través de fluidos orgánicos, sino que también reducen el porcentaje de posibilidades de contraer enfermedades por simple contacto entre los genitales.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados