¿La risa puede aliviar el estrés? ¡No es una broma!

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Cuando se trata de aliviar el estrés, a menudo pensamos en plantas antiestrés, técnicas de relajación y meditación. Pero de hecho, tenemos todo lo necesario para hacerlo de la manera más agradable posible, a través de la risa. Sí, la risa puede aliviar el estrés

Ya sea que te rías frente a una comedia de televisión o te rías tranquilamente frente a un dibujo animado, reír es bueno para ti. La risa es una excelente forma de aliviar el estrés, y no es una broma.

- Publicidad -

La risa puede aliviar el estrés

Un buen sentido del humor no puede curar todos los males, pero la evidencia va en aumento por los beneficios positivos para la salud que trae la risa.

Beneficios a corto plazo:

Una buena risa tiene grandes efectos a corto plazo. Cuando empiezas a reír, no sólo aligera tu carga mental, sino que también induce cambios físicos en tu cuerpo. La risa puede:

  • Estimula muchos órganos. La risa aumenta el consumo de aire y por lo tanto de oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que son liberadas por el cerebro.
  • Activa y alivia tu respuesta al estrés. La risa mejora la respuesta al estrés, y puede aumentar y disminuir el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. ¿El resultado? Una sensación de relajación.
  • Alivia la tensión. La risa también puede estimular la circulación y promover la relajación muscular, lo que puede ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés.

Efectos a largo plazo:

Pero la risa no es sólo un estímulo rápido. También es bueno para ti a largo plazo. La risa puede:

  • Mejora tu sistema inmunológico. Los pensamientos negativos se manifiestan como reacciones químicas que pueden afectar a su cuerpo trayendo más estrés a su sistema y disminuyendo su inmunidad. Por otro lado, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y enfermedades potencialmente más graves.
  • Aliviar el dolor. La risa puede aliviar el dolor haciendo que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales.
  • Aumentar la satisfacción personal. La risa también puede facilitar el manejo de situaciones difíciles. También te ayuda a conectarte con otras personas.
  • Mejora tu estado de ánimo. Muchas personas sufren de depresión, a veces debido a enfermedades crónicas. La risa puede ayudar a aliviar la depresión y la ansiedad y hacerte más feliz.

Mejora tu sentido del humor – se puede aprender.

¿Tiene miedo de tener un sentido del humor subdesarrollado o inexistente? Está bien. El humor se puede aprender. De hecho, puede ser más fácil de lo que piensas desarrollar o refinar tu sentido del humor.

  • Ponga el humor a su alcance. Encuentra algunos objetos sencillos, como fotos, tarjetas de felicitación o cómics, que te hagan reír. Entonces cuélgalos en casa o en la oficina. Ten a mano películas, libros, revistas o vídeos divertidos para cuando necesites un poco más de humor. Revisa los sitios de chistes en línea. Ve a un club de comedia.
  • Ríete y el mundo se reirá contigo. Encuentra una manera de reírte de tus propias situaciones y ver como tu estrés se desvanece. Aunque parezca forzado al principio, practica la risa. Es bueno para tu cuerpo.
  • Considera la posibilidad de probar el yoga de la risa. En el yoga de la risa, la gente practica la risa en grupo. Al principio, la risa es forzada, pero puede convertirse rápidamente en una risa espontánea.
  • Comparte una risa. Acostúmbrese a pasar tiempo con amigos que le hagan reír. Luego, reciproca compartiendo historias o chistes divertidos con los que te rodean.
  • Toc, toc. Examina la selección de libros de chistes de tu librería o biblioteca local y añade a tu lista algunos chistes que puedas compartir con tus amigos.
  • Saber lo que no es gracioso. No te rías a expensas de los demás. Algunas formas de humor no son apropiadas. Usa tu mejor juicio para diferenciar entre una buena broma y una mala o hiriente.

Intenta reírte a solas, sólo para sentirte bien.

Adelante, inténtalo. Convierte las comisuras de tu boca en una sonrisa y ríe, aunque parezca un poco forzado. Una vez que hayas tenido tu pequeña risa, haz un balance de tu estado de ánimo. ¿Están tus músculos un poco menos tensos? ¿Se siente más relajado o más optimista? Esta es la maravilla natural de la risa en el trabajo. Si, la risa puede aliviar el estrés.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados