Plantas para ayudar a las mujeres con sus problemas menstruales y otros

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Las mujeres se encuentran con muchos inconvenientes a lo largo de su vida. Esto está relacionado con varios factores, como los sofocos, los calambres de estómago y los trastornos hormonales. Para resolverlos, existen soluciones naturales de las que aquí presentaremos 8 plantas.

Entre las plantas para la salud de las mujeres están el cohosh negro, el tribulus, la vid roja, la verbena y el lúpulo. También hay árbol casto, milenrama y manzanilla matricaria.

- Publicidad -

Plantas ideales para la salud femenina

Cohosh negro:

Esta planta puede contrarrestar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, la ansiedad o la sudoración excesiva. También combate los principales trastornos de la menopausia, como la depresión. Para ser más eficaz, se asocia con la hierba de San Juan. Esta última es una planta que regula los estados de ánimo.
Los extractos estandarizados del cohosh se presentan generalmente en forma de cápsulas. Contienen 1 mg de 27-oxi actina. Se puede tomar un máximo de 4 cápsulas al día.

Tribulus:

Es una planta que puede remediar la disfunción sexual. Además, puede aumentar el rendimiento sexual.

Con la llegada de la menopausia, las mujeres experimentan cambios hormonales. Esto conduce a una disminución de la libido y del deseo sexual. Esto se debe a la disminución de la producción de hormonas femeninas. La medicina tradicional china reconoce que la actividad sexual hace que la energía central circule por todo el cuerpo. Además, puede prevenir enfermedades.

Por lo tanto, para tener una sexualidad plena, utilice el tribulus. Porque no sólo es uno de los factores de un buen entendimiento sino también de la armonía de una pareja.

La vid roja:

También se la conoce como la planta de la circulación sanguínea. Las oligo-proantocianidinas u OPC son sustancias de la familia de los flavonoides. Actúan como antioxidantes. La vid roja reduce entonces la inflamación. Reduce la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

Los OPC también pueden neutralizar los radicales libres. Así se evitan los ataques a las membranas celulares, que son el origen de las enfermedades.

Los extractos de semillas de uva se toman de 150 a 300 mg al día. A menudo hay cápsulas o tabletas. Antes de utilizarlo, hay que asegurarse de que la etiqueta lleva la mención «estandarizado en OPC».

Verbena, una de las plantas para tratar las menstruaciones dolorosas:

Varios síntomas definen la llegada de la menstruación. Como retención de líquidos, dolor de espalda, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. También hay hinchazón del pecho, mal humor y aumento de peso. Para algunas mujeres, estos síntomas son muy dolorosos. Para calmarlos, utiliza la verbena. Alivia los calambres estomacales relacionados con las menstruaciones dolorosas.

- Publicidad -

Según el uso tradicional, se recomienda tomar 1000 mg de cápsulas durante una comida. Se debe tomar un vaso de agua con la comida.

La infusión de verbena se prepara en una taza de agua caliente después de la comida. Utilizamos de 1 a 2 cucharaditas de hojas de verbena. Esto equivale a entre 1000 y 2000 mg.

Utiliza el lúpulo para contrarrestar los síntomas de la menopausia:

La caída de los estrógenos y la progesterona durante la menopausia provoca muchos inconvenientes. El más conocido son los sofocos, que afectan a más del 50% de las mujeres menopáusicas. El lúpulo es muy eficaz para combatir este síntoma de la menopausia.

Milenrama:

Es la planta femenina por excelencia. La milenrama tiene un poder curativo y hemostático. También alivia el dolor abdominal y pélvico. Dolor que se produce durante el síndrome premenstrual y durante la menstruación.

Puede tomarse en forma de cápsulas o como tintura madre. También puede tomarse en forma de infusión.

Árbol casto:

Regula las variaciones hormonales. Las variaciones hormonales son responsables de las molestias que aparecen unos días antes de la menstruación. Como los trastornos del estado de ánimo, la tensión abdominal y las migrañas. Estas molestias se denominan síndrome premenstrual. Afecta a casi una de cada dos mujeres. Además, a la planta se le atribuyen virtudes contra la infertilidad. Pero al mismo tiempo, permitiría canalizar un exceso de libido.

Manzanilla Matricaria:

Calma inmediatamente la tensión nerviosa. La manzanilla matricaria ayuda a recuperar la serenidad y el sueño de calidad en caso de insomnio. Por sus propiedades antiespasmódicas, alivia el dolor y los cólicos menstruales.
La tisana preparada con las flores se toma entre las comidas. Puede utilizar de 2 a 3 flores por taza.

También te puede interesar leer: Beneficios del hinojo para la salud y usos en la medicina natural

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados