Narciso de otoño: detalles sobre sus propiedades y virtudes

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El colchicum otoñal o narciso de otoño es una planta herbácea, bulbosa, con flores suaves de color rosa o púrpura. Pertenece a la familia de las Liliáceas y su nombre científico es Colchicum autumnale. Crece principalmente en las regiones montañosas y húmedas de Europa.

Desde el siglo V, ha ocupado un lugar muy importante en el campo de la medicina natural, en particular en la homeopatía y la fitoterapia. Sin embargo, también es tóxico y venenoso. De hecho, contiene colchicina. Es un alcaloide muy tóxico que puede causar la muerte a un ser humano. Esta planta también contiene taninos y lípidos.

- Publicidad -

Propiedades medicinales y usos terapéuticos

El narciso de otoño se utiliza principalmente para tratar trastornos musculares y articulares. De hecho, contiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y diuréticas. Por lo tanto, es particularmente eficaz en los casos de gota, reumatismo y artritis.
Además, la colchicina es un alcaloide con actividad antimitótica. En otras palabras, tiene la capacidad de inhibir la mitosis. Esta propiedad es muy valorada en la biología para neutralizar la multiplicación celular anormal. Con este fin, esta planta puede utilizarse para tratar diversos tumores de la piel, ya sean cancerosos o no. Por ejemplo, se pueden distinguir verrugas o dermatosis precancerosas. También ayuda a tratar la psoriasis.

Formas y preparados disponibles

En la medicina natural, las semillas y los bulbos de la planta se utilizan para aislar la colchicina. Para usos terapéuticos, el colchón de otoño se encuentra en forma de tabletas, tintura madre y gránulos homeopáticos.

Recomendaciones de uso y dosificación

Para cada uso con fines curativos, consulte siempre el consejo de un médico.

Precauciones de uso, efectos secundarios y contraindicaciones

El colchicum de otoño es una planta extremadamente venenosa. La ingestión de una dosis de 10 a 40 mg de colchicina provoca diversos trastornos e incluso la muerte en los seres humanos. Esto es el equivalente a 1,2 a 5 g de semillas.

Debido a esta toxicidad, la automedicación sin supervisión médica está absolutamente prohibida. Además, hasta la fecha, no hay ninguna sustancia capaz de neutralizar los efectos de esta planta. Por lo tanto, cada uso debe ser siempre prescrito por un médico o profesional de la salud.

Los efectos secundarios

En dosis altas, la ingestión de esta planta causa varios trastornos. Estos incluyen inflamación de la boca, secreción excesiva de saliva, dolor abdominal, diarrea con sangre, vómitos, trastornos sanguíneos y neurológicos, y parálisis general. En la mayoría de los casos, puede llevar a la muerte. El caso fatal más reciente es el que ocurrió en abril de 2020. Un hombre alsaciano de cincuenta años murió de intoxicación después de consumir un pesto de colchicum de otoño que había elegido confundiéndolo con ajo de oso.

Contraindicaciones

Se desaconseja enérgicamente el uso de esta planta a las personas con una función renal deficiente. Se distingue una insuficiencia renal o nefritis (enfermedad inflamatoria y dolorosa de los riñones).

También te puede interesar leer: El limoncillo: usos y propiedades de esta planta polifacética

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados