Los riesgos para la salud de los moldes de silicona para hornear

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Desde moldes para hornear hasta utensilios de cocina, la silicona alimentaria es un material muy popular, pero ¿es completamente segura?

La silicona alimentaria es un material muy utilizado para fabricar moldes de repostería y, en general, muchos utensilios de cocina. Cómoda de usar, antiadherente y útil para muchos fines, la silicona alimentaria es preferible a materiales como el papel y el aluminio también por una cuestión ecológica, al ser reutilizable. Sin embargo, algunas pruebas realizadas en el pasado han sacado a la luz algunos problemas en el uso de este material. Veamos, pues, si la silicona alimentaria es segura para la salud y los consejos que hay que seguir para reducir los riesgos.

- Publicidad -

La prueba de Altroconsumo en Italia

Altroconsumo probó en 2007 una muestra de 19 moldes de silicona para hornear a una temperatura de 200°C y comprobó si había alguna migración de sustancias de la silicona a los alimentos o alguna pérdida de peso del propio molde.

En 16 de los 19 moldes de cocción, la migración de sustancias de la silicona a los alimentos se produjo durante la primera cocción, mientras que todos los moldes no liberaron ninguna sustancia después de la tercera cocción. En cambio, sólo 3 de los 19 moldes no superaron la prueba de peso.

¿La silicona alimentaria es peligrosa?

Sin duda, en comparación con esta prueba realizada en 2007, las garantías sobre la seguridad de los moldes de silicona han aumentado considerablemente, y muchos fabricantes someten sus productos a altas temperaturas antes de ponerlos a la venta, para garantizar la eliminación de cualquier sustancia volátil que pueda contaminar los alimentos.

Sin embargo, para evitar cualquier posible riesgo, es posible adoptar algunas sencillas precauciones para la compra y el uso de los moldes de silicona, que garantizan que hemos adquirido moldes adecuados que no liberan sustancias peligrosas.

Cómo reducir los riesgos

  • Compruebe siempre el origen del molde y la presencia de la marca CE en el producto, que garantiza el cumplimiento de la legislación europea.
  • Elija moldes y utensilios de repostería de silicona platino.
  • Cuando compre un molde para hornear, pruebe siempre el material. Si se deforma con las manos durante unos minutos, aparecen grietas en el producto o se notan variaciones en el color, mejor no comprarlo: podría ser un indicio de mala calidad.
  • En la prueba de Altrocunsumo se comprobó que la mayor migración de sustancias tóxicas de la silicona a los alimentos se produce durante la primera cocción. Por lo tanto, puede ser útil calentar los moldes a altas temperaturas antes de utilizarlos para cocinar alimentos.
  • Antes de utilizarlos en la cocina, lave bien los moldes para hornear en el lavavajillas para reducir considerablemente el riesgo de migración de sustancias tóxicas.
  • Evite que los moldes de cocción entren en contacto con sustancias agresivas, como ciertos detergentes, y con cuchillas y objetos afilados, y deseche cualquier utensilio cortado o manchado en la superficie.
  • Por último, recuerde que la silicona no es un residuo reciclable, sino que debe entregarse a las islas ecológicas equipadas correspondientes.
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados