10 beneficios de la atención quiropráctica

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Muchas personas están interesadas en encontrar alternativas a los medicamentos para aliviar el dolor. El tratamiento quiropráctico es una opción potencial para el manejo del dolor, especialmente si usted sufre de dolor de espalda o cuello. En este artículo, describimos 10 de los principales beneficios de la atención quiropráctica.

- Publicidad -

¿Qué es la atención quiropráctica?

La atención quiropráctica es una forma de medicina complementaria basada en la idea de que el cuerpo puede curarse a sí mismo mediante manipulaciones específicas realizadas por un profesional capacitado. Estas manipulaciones ayudan a realinear las articulaciones y pueden conducir a un alivio del dolor. Los tratamientos quiroprácticos pueden ayudar a aliviar el dolor causado por las siguientes condiciones:

  • huesos
  • cartílago
  • tejido conectivo
  • las articulaciones
  • los músculos.

El tratamiento quiropráctico suele centrarse en la columna vertebral, pero también puede dirigirse a otras partes del cuerpo, dependiendo del problema concreto al que se enfrente.

El tratamiento quiropráctico tiene algunas similitudes con la fisioterapia, y algunas afecciones pueden beneficiarse de ambos tipos de terapia. En general, los quiroprácticos son más propensos a utilizar la manipulación manual para aliviar sus síntomas. Los fisioterapeutas suelen centrarse más en la rehabilitación de las lesiones mediante estiramientos y ejercicios.

¿Cuáles son los beneficios de la atención quiropráctica?

  1. Reducción de la dependencia de los analgésicos opiáceos

A las personas con dolor crónico se les suelen recetar analgésicos opiáceos para ayudarles a controlar su malestar. Sin embargo, someterse a un tratamiento quiropráctico puede reducir la necesidad de tomar estos analgésicos. Un amplio estudio realizado en 2020 comparó el número de prescripciones de analgésicos opiáceos de los adultos que sólo acudían a su médico o que acudían tanto a un quiropráctico como a su médico para tratar el dolor de columna. El estudio descubrió que los adultos que acudían a un quiropráctico tenían menos probabilidades de que se les recetaran opioides para su dolor que los que sólo acudían a su médico.

  1. Mejora el dolor de cuello

El dolor de cuello es un problema común, sobre todo si está sentado muchas horas al día, se agacha con frecuencia para usar el teléfono o tiene una mala postura. Un quiropráctico puede ayudar a aliviar el dolor de cuello realineando la columna vertebral y aliviando la tensión de los músculos del cuello. Un estudio más antiguo de 2012 encontró que 12 semanas de manipulación espinal fue más eficaz que la medicación en el tratamiento del dolor de cuello no específico en un grupo de 272 adultos en los seguimientos de 8, 12, 26 y 52 semanas. Un estudio de 2019 descubrió que la manipulación de la columna cervical puede ayudar a reducir el dolor de cuello a corto plazo al alterar los niveles de neuropéptidos en la sangre. Los neuropéptidos son proteínas fabricadas en el sistema nervioso que funcionan como neurotransmisores u hormonas.

  1. Posible reducción de los síntomas de la artrosis

El dolor de la artrosis está causado por la degeneración del cartílago de una articulación que hace que los extremos de sus huesos se rocen. Ciertos tipos de ajustes quiroprácticos pueden ayudar a alinear las articulaciones y reducir la fricción de los huesos. No se ha investigado mucho sobre los beneficios de la manipulación quiropráctica para la osteoartritis. Sin embargo, un estudio realizado en 2020 con animales encontró algunas pruebas de que la manipulación quiropráctica puede ayudar a frenar la progresión de la artritis al mejorar el estado del cartílago, los huesos y la cápsula articular.

  1. Alivia el dolor de espalda

El tratamiento quiropráctico puede ser una buena alternativa a soluciones más invasivas como la cirugía o las inyecciones para tratar el dolor de espalda a corto plazo o crónico.

Estas son algunas de las opciones de tratamiento recomendadas:

- Publicidad -
  • manipulación de la columna vertebral (cuidados quiroprácticos)
  • ejercicio físico
  • acupuntura
  • yoga
  • Tai Chi
  • relajación muscular progresiva
  • meditación

Una revisión de estudios de 2017 encontró que la manipulación de la columna vertebral se asoció con mejoras moderadas en el dolor de espalda y la función a corto plazo, en comparación con el tratamiento con placebo, durante un máximo de 6 semanas.

  1. Alivia los síntomas del dolor de cabeza

La manipulación vertebral puede ser eficaz para tratar las cefaleas tensionales y los dolores de cabeza que se originan en el cuello. Un estudio de 2016 descubrió que entre 6 y 8 sesiones de manipulación de la columna cervical superior y torácica eran más eficaces que el movimiento y el ejercicio para aliviar el dolor en personas con dolores de cabeza crónicos. Esto seguía siendo así en el seguimiento de 3 meses.

  1. Tratamiento más asequible para el dolor de espalda crónico

El tratamiento quiropráctico puede ser una alternativa menos costosa que el tratamiento convencional para el dolor lumbar crónico. En un estudio de 2016, los investigadores examinaron los posibles beneficios financieros del tratamiento quiropráctico con dolor de espalda crónico. Los investigadores descubrieron que las personas que recibían tratamiento quiropráctico tenían un coste global de tratamiento menor. El estudio también determinó que el tiempo de tratamiento fue más corto que el de los que recibieron tratamiento médico convencional.

  1. Alta satisfacción

En general, los estudios han informado de niveles relativamente altos de satisfacción con el tratamiento quiropráctico. Por ejemplo, en un estudio de 2015, los investigadores descubrieron que un grupo de 544 personas que recibían atención quiropráctica informaban de altos niveles de satisfacción. Además, el 92% de las personas de este estudio experimentaron una mejora del dolor, y el 80% informó de una mejora en su capacidad de movimiento.

  1. Reduce los síntomas de la escoliosis

La atención quiropráctica puede ayudar a mejorar el ángulo de Cobb de las personas con escoliosis. El ángulo de Cobb es una medida de la cantidad de deformidad de lado a lado de la columna vertebral.

Un estudio de 2016 encontró que el ángulo de Cobb en un grupo de cinco niños con escoliosis mejoró después de 8 semanas de tratamiento quiropráctico. Se observaron mejoras significativas tras 4 semanas de tratamiento.

  1. Ayuda a mejorar la postura

Someterse a un tratamiento quiropráctico puede ayudar a corregir una mala postura, sobre todo si ésta se debe a estar demasiado tiempo sentado.

Un estudio de caso de 2017 analizó el efecto del tratamiento quiropráctico en una mujer de 27 años con dolor de espalda, dolor de cuello y dolores de cabeza causados por la postura de hipercifosis. La hipercifosis se conoce comúnmente como postura jorobada. Después de 30 tratamientos durante 6 meses, mostró una mejora significativa en su postura y un alivio del dolor de cabeza y cuello.

- Publicidad -
  1. Puede ayudar al rendimiento deportivo

Los ajustes de la columna vertebral pueden mejorar potencialmente su rendimiento deportivo. Esto podría deberse al aumento de la movilidad de las articulaciones, la reducción del dolor y la disminución de la restricción de los tejidos. Sin embargo, todavía existen algunas dudas sobre si los ajustes de la columna vertebral mejoran el rendimiento deportivo. Una revisión de estudios de 2019 encontró que no mejoraba el rendimiento en personas sin síntomas. Los ajustes quiroprácticos pueden ser eficaces cuando se utilizan para tratar el dolor causado por una lesión.

En resumen

Los quiroprácticos realizan ajustes manuales para reducir el dolor y ayudar al cuerpo a curarse. Suelen centrarse en problemas relacionados con la columna vertebral.

Las investigaciones han demostrado que los ajustes quiroprácticos pueden ser un tratamiento eficaz para diversas formas de dolor de cuello o espalda. Acudir a un quiropráctico también puede reducir la necesidad de tomar analgésicos o tratamientos más invasivos como la cirugía.

Puede interesarle: Osteoporosis: disminuye el riesgo de fracturas con estos consejos

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados