Lo que le ocurre a tu cuerpo cuando comes alimentos cocinados o calentados en el microondas

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El microondas es, sin duda, muy práctico y cómodo, ya que puede descongelar, cocinar o calentar los alimentos muy rápidamente. ¿Pero es seguro? Esto es lo que piensa la ciencia.

El horno microondas, como sabemos, utiliza la radiación. Por eso, a pesar de su comodidad y facilidad de uso, suele considerarse un objeto potencialmente peligroso. Pero, ¿Cuánto hay de cierto? ¿Y qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando comemos alimentos cocinados o calentados en el microondas?

- Publicidad -

Vamos a intentar responder citando una serie de fuentes oficiales nacionales e internacionales, así como investigaciones científicas reales.

No se afectará con la radiación

Los microondas se basan en la radiación para calentar los alimentos, y hay quienes creen que ésta puede acabar en los alimentos o ser peligrosa para las personas que utilizan el horno, dada la proximidad del aparato. Esto no es así según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Los microondas aprobados por la FDA limitan la cantidad de radiación que puede salir de un horno a 5 milivatios (mW) por pulgada cuadrada a unos 5 centímetros de la superficie del horno. Este límite está muy por debajo del nivel que se sabe que daña a las personas.

En resumen, a no ser que presione su cara contra el microondas durante todo el proceso de calentamiento, la radiación no hará daño. Esta es también la razón por la que los microondas se detienen cuando se abre la puerta, al detenerse instantáneamente no hay riesgo para los que están utilizando el electrodoméstico.

Además, según declaró a la BBC Juming Tang, profesor de ingeniería alimentaria de la Universidad Estatal de Washington, el mismo tipo de exposición se produce cuando horneamos pan o incluso cuando consumimos cualquier alimento cultivado al sol:

«Los microondas forman parte de las ondas electromagnéticas a las que estamos expuestos a diario. Cuando se hornea pan, se está expuesto a las ondas electromagnéticas y a la energía infrarroja de los elementos de calentamiento del horno. Las personas también intercambian ondas radioactivas entre sí. Si comes cultivos cultivados por la luz del sol, no deberías preocuparte por la comida de un horno microondas».

No se expondrá a un mayor riesgo de cáncer

Como se indica en la página web de la AIRC, fundación para la investigación del cáncer, los hornos microondas para calentar los alimentos utilizan la radiación de radiofrecuencia, que tiene una baja cantidad de energía. Estos no son peligrosos como:

«Sólo las radiaciones de alta energía tienen poder ionizante, es decir, son capaces de modificar la estructura subatómica de la materia y, por tanto, de inducir alteraciones en el ADN que pueden aumentar el riesgo de cáncer».

- Publicidad -

Pueden absorber más vitaminas y minerales

En algunos casos, los alimentos cocinados en el microondas pueden incluso conservar las vitaminas y los minerales mejor que otros tipos de cocción. Según Harvard Health, esto es posible porque el microondas es el que menos tiempo (y uso de agua) necesita para cocinar los alimentos.

Como se indica en su página web:

«debido a que los tiempos de cocción en el microondas son más cortos, cocinar con un horno de microondas hace un mejor trabajo para preservar la vitamina C y otros nutrientes que se descomponen cuando se calientan. (…) El método de cocción que mejor conserva los nutrientes es el que cocina rápidamente, recalienta los alimentos durante el menor tiempo posible y utiliza la menor cantidad de líquido posible. El microondas cumple estos criterios. Utilizando el microondas con una pequeña cantidad de agua, los alimentos se cuecen al vapor desde dentro hacia fuera. Esto retiene más vitaminas y minerales que casi cualquier otro método de cocción y demuestra que cocinar en el microondas los alimentos puede ser realmente saludable».

Sin embargo, los expertos de Harvard señalan que las verduras son buenas para usted, prácticamente de cualquier manera que se preparen.

Puede que estés comiendo demasiados «alimentos falsos»

Por otro lado, si comes comidas poco saludables preparadas en el microondas, es decir, comidas precocinadas que sólo son calóricas y no tienen ningún valor nutricional real, entonces tu comida no aportará esas vitaminas y minerales adicionales prometidas en el punto anterior.

Normalmente, las comidas para microondas que se encuentran en la sección de alimentos congelados están cargadas de azúcares añadidos ocultos, altas cantidades de sodio y un sinfín de productos químicos y conservantes. Mejor elegir otra cosa.

Podría ingerir productos químicos

Esto dependerá del recipiente en el que se calienten los alimentos. Según un estudio, al calentar los envases o envoltorios de plástico, aumenta el riesgo de ingerir ftalatos y aditivos plásticos.

Lo mejor es poner los alimentos en un plato o cuenco de cerámica o cristal antes de calentarlos en el microondas.

- Publicidad -

Puede absorber demasiada sal

Mira los valores nutricionales antes de comer en el microondas. La mayoría de los platos preparados están cargados de sodio, que puede servir como conservante o para dar a la comida un sabor más agradable. Sin embargo, con tantas comidas congeladas más saludables entre las que elegir, no es necesario recurrir a las alternativas muy ricas en sal.

Es posible que aumente de peso

Una vez más, esto sólo es cierto si estás comiendo las comidas mal cocinadas o calentadas en el microondas. El consejo de centrarse en alternativas más saludables, como los platos de cereales y verduras, sigue siendo válido. Consulta siempre las etiquetas y las tablas nutricionales para elegir las mejores alternativas.

También puede interesarle leer: Bebida natural para perder peso: un quemador de grasa extraordinario

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados