Metástasis cerebrales: ¿Cuáles son los síntomas?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Las metástasis cerebrales se producen cuando las células cancerosas se propagan desde su lugar de origen hasta el cerebro. Cualquier cáncer puede extenderse al cerebro. Pero los tipos que más probablemente causen metástasis cerebrales son el pulmón, el seno, el colon, el riñón y el melanoma.

Las metástasis cerebrales pueden formar uno o más tumores en el cerebro. Cuando los tumores cerebrales metastásicos crecen, crean presión en el tejido cerebral circundante. Luego cambian la forma en que funciona el cerebro. Esto causa signos y síntomas como dolores de cabeza, cambios de personalidad, pérdida de memoria y convulsiones.

- Publicidad -

El tratamiento para las personas cuyo cáncer se ha extendido al cerebro puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o una combinación de tratamientos. En ciertas situaciones se pueden recomendar otros tratamientos. El tratamiento a menudo se centra en reducir el dolor y los síntomas resultantes del cáncer.

Síntomas de las metástasis cerebrales

Los signos y síntomas causados por las metástasis cerebrales pueden variar según la ubicación, el tamaño y la tasa de crecimiento de los tumores metastásicos.

Los signos y síntomas de las metástasis cerebrales incluyen:

  • Dolores de cabeza, a veces acompañados de vómitos o náuseas
  • Cambios mentales, como el aumento de los problemas de memoria
  • Debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo

¿Cuándo ver a un médico?

Pida una cita con su médico si tiene signos y síntomas persistentes que le preocupen. Si ya ha recibido tratamiento para el cáncer, informe a su médico sobre su historial médico.

Causas de las metástasis cerebrales

Las metástasis cerebrales ocurren cuando las células cancerosas se desprenden de su ubicación original. Las células pueden viajar a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático y propagarse (hacer metástasis) al cerebro, donde comienzan a multiplicarse.

El cáncer metastásico que se propaga desde su ubicación original se conoce como cáncer primario. Por ejemplo, el cáncer que se ha extendido del seno al cerebro se llama cáncer de seno metastásico, no cáncer de cerebro.

Factores de riesgo para las metástasis cerebrales

Cualquier tipo de cáncer puede propagarse al cerebro, pero algunos tipos de cáncer tienen más probabilidades de causar metástasis cerebrales, como por ejemplo:

  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de riñón
  • Melanoma

También puede interesarle leer: Síntomas de alerta en las mujeres, después de cumplir los 40 años

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados