Calambres musculares: recomendaciones para prevenirlos y manejarlos

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más de tus músculos. Si alguna vez te han despertado por la noche o te han parado en seco por un dolor agudo, sabes que los calambres musculares pueden causar un dolor intenso. Aunque generalmente son inofensivos, pueden imposibilitar temporalmente el uso del músculo afectado.

Los largos períodos de ejercicio o de trabajo físico, especialmente en tiempo caluroso, pueden provocar calambres musculares. Ciertos medicamentos y condiciones médicas también pueden causarlos. Normalmente se pueden tratar en casa con medidas de autocuidado.

- Publicidad -

Síntomas

La mayoría de los calambres musculares se desarrollan en los músculos de las piernas, especialmente en la pantorrilla. Además del dolor repentino y agudo, también puede sentir o ver una masa de tejido muscular bajo la piel.

Cuándo ver a un médico

Los calambres musculares suelen desaparecer por sí solos y rara vez son lo suficientemente graves como para requerir atención médica. Sin embargo, si tiene calambres, consulte a su médico:

  • causar una incomodidad significativa…
  • están asociados con la hinchazón, el enrojecimiento o los cambios en la piel de las piernas.
  • se asocian con la debilidad muscular
  • Ocurren con frecuencia
  • No mejorar con el autocuidado
  • no están asociados con una causa obvia, como el ejercicio físico extenuante.

Causas de los calambres

El uso excesivo de un músculo, la deshidratación, la tensión muscular o simplemente el mantenimiento de una posición durante un período prolongado de tiempo puede causar calambres musculares. En muchos casos, sin embargo, se desconoce la causa.

Aunque la mayoría de los calambres musculares son inofensivos, algunos pueden estar relacionados con una condición médica subyacente, como :

  • Suministro insuficiente de sangre
    El estrechamiento de las arterias que llevan la sangre a las piernas (arteriosclerosis de las extremidades) puede causar un dolor parecido a los calambres en las piernas y los pies durante el ejercicio. Estos calambres suelen desaparecer poco después de dejar de hacer ejercicio.
  • La compresión de los nervios
    La compresión de los nervios de la columna vertebral (estenosis lumbar) también puede causar un dolor parecido a un calambre en las piernas. El dolor suele empeorar al caminar. Caminar en una posición ligeramente inclinada, como empujar un carrito de la compra delante de usted, puede mejorar o retrasar la aparición de sus síntomas.
  • Agotamiento de los minerales
    Una dieta demasiado baja en potasio, calcio o magnesio puede contribuir a los calambres en las piernas. Los diuréticos, a menudo prescritos para la hipertensión, también pueden agotar estos minerales.

Factores de riesgo de los calambres

Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir calambres musculares incluyen los siguientes:

  • Edad
    Los ancianos pierden masa muscular, por lo que el músculo restante se puede sobrecargar más fácilmente.
  • Deshidratación
    Los atletas que se cansan y se deshidratan mientras practican deportes en clima caluroso frecuentemente desarrollan calambres musculares.
  • Embarazo
    Los calambres musculares también son comunes durante el embarazo.
  • Condición de salud
    Puede tener un mayor riesgo de sufrir calambres musculares si tiene diabetes o si padece trastornos nerviosos, hepáticos o tiroideos.

Prevención de calambres

Estas medidas pueden ayudar a prevenir los calambres:

  • Evitar la deshidratación
    Bebe muchos líquidos todos los días. La cantidad depende de lo que coma, su sexo, su nivel de actividad, el clima, su salud, su edad y los medicamentos que tome. Los líquidos ayudan a los músculos a contraerse y relajarse y a mantener las células musculares hidratadas y menos irritables. Durante la actividad, renueve los líquidos a intervalos regulares y continúe bebiendo agua u otros líquidos después de terminar.
  • Estira tus músculos
    Estira antes y después de usar un músculo durante un período de tiempo prolongado. Si tienes tendencia a tener calambres en las piernas por la noche, estira antes de ir a la cama. El ejercicio ligero, como montar una bicicleta fija durante unos minutos antes de acostarse, también puede ayudar a prevenir los calambres mientras duerme.

Normalmente se pueden tratar los calambres musculares con medidas de autocuidado. Su médico puede mostrarle ejercicios de estiramiento que pueden ayudar a reducir el riesgo. Su médico también puede ayudarle a mantenerse bien hidratado.

También te puede interesar leer: Las ampollas: consejos naturales para ahuyentarlas y aliviar el dolor

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados