Presión arterial diastólica elevada: causas, síntomas y prevención

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Son varios los factores que contribuyen a una presión arterial diastólica elevada. Algunas de ellas, como la obesidad, son controlables por el individuo, mientras que otras no pueden evitarse.

- Publicidad -

Los médicos describen la presión arterial mediante dos cifras: sistólica y diastólica. Presentan una lectura en la que el número sistólico aparece por encima del número diastólico. La sistólica mide la presión durante la contracción del corazón, mientras que la diastólica es la presión entre latidos.

La gente pone mucho énfasis en el valor sistólico. Pero cada 10 milímetros de mercurio (mm Hg) de aumento de la presión diastólica en personas de 40 a 89 años duplica el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

Los médicos definen la hipertensión diastólica aislada, una presión arterial diastólica elevada, como superior a 80 mm Hg. en personas con una presión arterial sistólica normal.

En este artículo se analizan las causas y los riesgos habituales de la hipertensión diastólica, cómo prevenirla y las opciones de tratamiento.

Principales causas

Si una persona sufre de hipertensión, tiene un aumento de la presión arterial sistólica y diastólica. Sin embargo, la presión arterial diastólica elevada se produce en la hipertensión diastólica aislada ( HDA). Los médicos clasifican  la HDA de la etapa 1 como una presión arterial diastólica de 80-89 mm Hg. Clasifican la HDA en etapa 2 como una presión arterial diastólica superior a 90 mm Hg.

La HDA es poco frecuente y representa menos del 20% de los casos de hipertensión.

Los médicos no entienden por qué un individuo puede desarrollar hipertensión diastólica. Sugieren que la causa es el estrechamiento de las arteriolas, debido a las hormonas del cuerpo.

Las causas comunes de la hipertensión diastólica aislada son:

- Publicidad -
  • trastornos endocrinos
  • trastornos renovasculares
  • apnea del sueño

Un estudio ha demostrado la relación entre la apnea del sueño grave y la hipertensión diastólica.

Sin embargo, las causas potenciales y prevenibles de la HDA son también las siguientes:

  • Obesidad

Los médicos suelen asociar la hipertensión con la obesidad. Sin embargo, también asocian el sobrepeso y la obesidad con la hipertensión en la HDA.

Para reducir el riesgo de HDA, una persona puede tomar medidas para conseguir un peso moderado mediante la dieta y el ejercicio.

Si resulta difícil cambiar la dieta o aumentar la actividad física, el médico puede sugerir otras opciones de control de peso.

  • Consumo de alcohol

Algunos estudios muestran que el consumo de alcohol contribuye a la HDA.

Para ayudar a prevenir la hipertensión, los hombres no deben tomar más de dos bebidas alcohólicas al día y las mujeres no más de una.

  • Fumar

Los estudios relacionan el tabaquismo con la HDA. Por ejemplo, un estudio realizado en China descubrió que en personas de 90 años o más, el tabaquismo actual o pasado aumentaba la presión arterial diastólica.

- Publicidad -
  • Triglicéridos

Los triglicéridos o grasas en sangre elevados son otra posible causa de HDA que los médicos también asocian a otros riesgos para la salud. Cuando estas grasas en sangre son altas, disminuyen el colesterol «bueno» HDL. Si las personas tienen triglicéridos altos en sangre y niveles elevados de colesterol «malo» LDL, esto aumenta su riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los niveles de triglicéridos en sangre pueden reducirse cambiando la dieta. Por ejemplo, una dieta de estilo mediterráneo rica en pescado azul, frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a reducir los triglicéridos en sangre.

Factores de riesgo de la hipertensión diastólica

Existen ciertos factores de riesgo de la hipertensión diastólica que no se pueden controlar.

Estos incluyen:

  • Edad: La hipertensión diastólica es frecuente en personas menores de 50 años. Es poco frecuente en los adultos mayores.
  • Antecedentes familiares: tener familiares con hipertensión arterial aumenta el riesgo de que un individuo desarrolle HDA.
  • Eventos cardiovasculares: Si un individuo ha tenido un incidente que ha dañado el músculo del corazón, esto aumenta su riesgo de HDA.
  • Diabetes: Las personas con diabetes y niveles elevados de azúcar en sangre son más propensas a desarrollar HDA.
  • Hipotiroidismo: Alrededor del 30% de las personas con niveles bajos de hormonas tiroideas tienen HDA.
  • Enfermedad renal: Las personas con enfermedad renal crónica también pueden tener HDA.
  • Sexo biológico: En un amplio estudio realizado en 2019 sobre casi 2,5 millones de participantes, los investigadores descubrieron que la prevalencia de la HDA era significativamente mayor en los hombres (4,5% de la población total) que en las mujeres (2,2%).

Riesgos para la salud

Si un individuo tiene una presión arterial sistólica normal, un descenso de la presión arterial diastólica puede afectar a la regulación del flujo sanguíneo en el cerebro y provocar un ictus. Según un estudio, los investigadores han asociado la HDA con un aumento de la presión arterial y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares posteriores.

La HDA aumenta el riesgo de que una persona sufra una serie de problemas de salud, entre ellos:

  • enfermedad cardíaca
  • ataque al corazón
  • insuficiencia cardíaca
  • aneurisma
  • fibrilación auricular
  • enfermedad arterial periférica

Síntomas de la presión arterial diastólica alta

A menudo, la presión arterial diastólica alta no provoca ningún síntoma perceptible. Un amplio estudio de 2019 descubrió que muchas personas desconocían que padecían una HDA. De los 2.351.035 participantes, el 3,2% tenía HDA. Más del 86% no recibía tratamiento, y sólo el 10,3% de estas personas era consciente de que tenía hipertensión. La creencia común de que la hipertensión arterial provoca sudoración, enrojecimiento facial o nerviosismo es un mito.

Sin embargo, una persona debe buscar atención médica urgente si tiene los siguientes síntomas. Esto podría indicar una complicación grave de la HDA, como un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular:

  • dolor en el pecho
  • dificultades respiratorias
  • mareos
  • aparición repentina de debilidad
  • cambios en el habla
  • pérdida de conciencia

Prevención

Algunas personas pueden prevenir el desarrollo de la presión arterial diastólica alta evitando el tabaco, el alcohol, reduciendo las grasas en sangre y manteniendo un peso moderado. En otros casos, hay factores incontrolables, como el sexo biológico, los antecedentes familiares y el hecho de vivir con diabetes, que pueden hacer que una persona no pueda evitar una presión arterial diastólica elevada.

- Publicidad -

Puede interesarle: Hipertensión: Cinco alimentos que hay que consumir y cinco alimentos que hay que evitar

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados