La fibra: los nueve beneficios que brinda a la salud

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La cantidad diaria de fibra a absorber es entre 20 y 30 gramos; pero lo ideal es de unos 50 gramos por cada 1000 calorías que se consuman. Desafortunadamente, la mayoría de las personas consumen sólo la mitad de eso o incluso menos. Las mejores fuentes de este alimento son los vegetales, y la mayoría de la gente simplemente no tiene suficiente.

¿Por qué comer fibra?

Hay básicamente dos tipos de fibra. La fibra soluble, que se encuentra en los pepinos, arándanos, frijoles y nueces, se disuelve en una textura gelatinosa y ayuda a retardar la digestión. Te ayuda a sentirte lleno por más tiempo, lo que puede ayudarte a controlar tu peso. La fibra insoluble, que se encuentra en las verduras de hoja verde oscura, las judías verdes, el apio y las zanahorias; no se disuelve en absoluto y aumenta el volumen de las heces. Esto permite que los alimentos se muevan más rápidamente a través de los intestinos y se evacuen adecuadamente. Muchos alimentos integrales, especialmente frutas y verduras, contienen naturalmente tanto soluble como insoluble, que son excelentes alimentos para los microorganismos de los intestinos.

- Publicidad -

El Psyllium contiene ambos tipos de fibra. Si está buscando una forma saludable de aumentar su ingesta de fibras, las cáscaras de psyllium orgánicas enteras son una solución simple y económica. Tres ingestas al día podrían añadir hasta 18 gramos de fibra dietética (soluble e insoluble) a su dieta; acercándole al mínimo recomendado de 50 gramos por cada 1000 calorías consumidas. El Psyllium debe ser tomado además de una dieta saludable rica en vegetales.

Foto Freepik

Los 9 beneficios para la salud

Antes se pensaba que este alimento era simplemente un medio para regular el tránsito o tratar el estreñimiento ocasional; ahora parece que tiene muchos otros beneficios importantes para la salud. Aquí hay 9 beneficios para la salud:

Control del azúcar en la sangre: La fibra soluble puede ayudar a disminuir la absorción de azúcar por parte del cuerpo, ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La investigación también muestra que las mujeres con un alto consumo de fibra soluble tienen un 42% menos de resistencia a la insulina.

Salud del corazón: Se ha observado una asociación inversa entre la ingesta de fibra y los ataques cardíacos, y las investigaciones demuestran que las personas con una dieta alta en fibra tienen un 40% menos de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Apoplejía: Por cada siete gramos extra de fibra que consumes cada día, el riesgo de apoplejía disminuye en un 7%.

Pérdida de peso y control de peso: Los suplementos de fibra promueven la pérdida de peso en las personas obesas, probablemente porque aumenta la sensación de plenitud. Sin embargo, hay más que eso. Cuando los microbios de los intestinos digieren la fibra, se libera un ácido graso de cadena corta, el acetato. El acetato viaja desde los intestinos hasta el hipotálamo, donde ayuda a dar la señal para que dejes de comer.

Salud de la piel: La fibra, especialmente las cáscaras de psilio, puede ayudar a eliminar la levadura y los hongos del cuerpo, evitando que sean excretados por la piel, donde podrían causar acné o enrojecimiento.

Hemorroides: Una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de hemorroides.

- Publicidad -

Síndrome de intestino irritable: La fibra puede ayudar a aliviar el SII.

Cálculos biliares y renales: una dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de que se produzcan cálculos biliares y renales, probablemente debido a su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Sistema inmunológico: La fibra soluble como la que se encuentra en el psyllium es un prebiótico que ayuda a nutrir a las bacterias beneficiosas. Estas bacterias ayudan a la digestión y absorción de los alimentos y juegan un papel importante en el sistema inmunológico.
Hay que tener en cuenta que el psilio es un cultivo muy tratado, lo que significa que muchas fuentes están contaminadas con plaguicidas, herbicidas y fertilizantes. Así que asegúrate de comer SOLAMENTE cáscaras de psyllium orgánico, y asegúrate de que son 100% puras.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados