Cómo utilizar el coco para combatir el estreñimiento

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

El estreñimiento es un problema digestivo que puede afectar a cualquier persona. Genera inflamación abdominal, fatiga, ansiedad, opresión e incluso promueve el aumento de peso. Se trata de una afección que no puede tomarse a la ligera, ya que puede provocar problemas más graves en el organismo.

- Publicidad -

Por fortuna, esta alteración digestiva puede tratarse con remedios naturales. El coco, por ejemplo, es un buen aliado para estimular el tránsito intestinal. Y lo mejor de todo es que puedes utilizarlo de muchas formas para combatir el estreñimiento.

Detonantes del estreñimiento

Antes de aplicar cualquier tratamiento para el estreñimiento, debes tener claro qué causa esta condición. Esta afección se presenta cuando hay una inadecuada secreción de heces, lo que da paso al estancamiento de desechos tóxicos. Estos son algunos factores que pueden ocasionar estreñimiento:

  • Efectos secundarios de ciertos fármacos.
  • Hábitos alimenticios erróneos (privar al cuerpo de vitaminas y nutrientes).
  • Deficiente práctica de ejercicios físicos.
  • Cuadros depresivos.

Cuando estos factores se combinan suelen producir un movimiento intestinal anómalo tanto en niños como en adultos. Esto provoca la prolongación y alteración del proceso natural de excreción. Como resultado, las heces se endurecen y tienen dificultad para salir mediante el recto.

Aceite de coco, un eficaz remedio natural

El aceite de coco está cargado de muchos beneficios para tu salud. Uno de ellos es la optimización del tránsito intestinal, ya que es uno de los mejores laxantes naturales. Por tanto, agregar un poco de aceite de coco a tus comidas será suficiente para promover las deposiciones regulares, pues ablanda las heces. De allí, que su uso sea recomendado para tratar casos de estreñimiento leves y crónicos.

La dosis recomendada de aceite de coco varía en función de la gravedad del episodio de estreñimiento. Si se trata de un caso leve, puedes agregar media cucharada en tus comidas diarias (almuerzo y cena) hasta conseguir la deposición de heces.

Ahora, quienes sufren de estreñimiento severo pueden consumir una cucharada de aceite de coco 2 o 3 veces al día, repartidas en las comidas. Puedes agregarlas, por ejemplo, a ensaladas para el desayuno o a batidos para la merienda.

Otras formas de usar el coco para el estreñimiento

Además del aceite, hay otras formas de utilizar el coco para vencer el estreñimiento.

·        Agua de coco

Posee pocas calorías y azúcar, alto contenido de vitamina C, calcio, potasio y manganeso. Además, contiene enzimas bioactivas que actúan como un laxante natural que promueve la evacuación de los desechos corporales. Se trata de una de las mejores bebidas que puedes consumir porque te mantienen hidratado, al tiempo que trata el estreñimiento y otros problemas de salud.

- Publicidad -

·        Pulpa/carne de coco

No se puede negar que la pulpa de coco es muy deliciosa; puede comerse cruda o agregarse a la preparación de distintas comidas (saladas o dulces). Lo mejor de todo es que contiene un buen nivel de fibra natural, así que ayuda a ablandar las heces, reduciendo el riesgo de sufrir de estreñimiento. Para aprovechar esta bondad, puedes consumir 250g de pulpa de coco por la mañana y por la noche.

·        Kéfir de coco

Es uno de los alimentos probióticos que mantienen el aparato digestivo en un estado saludable. A su vez, trata alteraciones de la digestión como la diarrea y el estreñimiento.

Puntos a considerar

El coco es un alimento maravilloso, pero si vas a introducirlo en tu dieta es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones.

·        Compleméntalo con una dieta y un estilo de vida sano

Para que los productos de coco le aporten beneficios duraderos a tu organismo, debes aminorar la ingesta de alimentos bajos en fibra. Además, debes practicar ejercicios físicos de manera periódica y tomar mucha agua, mínimo 2 litros al día.

·        Evita las sobredosis

Es importante que comprendas que cada organismo tiene distintas necesidades nutricionales. Por tal motivo, la dosificación de los productos de coco no va a ser la misma para dos personas. ¡Cuidado con la sobredosis! Puede generar diarrea, entre otras afecciones.

·        Toma café para estimular los intestinos

Algunos estudios afirman que el café es un laxante natural, específicamente 60% más fuerte que el agua. Y es que la cafeína puede estimular los intestinos, promoviendo la deposición de heces. ¡Tómate 2 tazas de café al día!

·        Usa aceite de coco fresco

En el mercado puedes encontrar distintas presentaciones de un mismo producto. En el caso del aceite de coco, asegúrate que sea fresco (alto en fibra). Trata de evitar los variantes refinados y fragantes, ya que estos no brindan efectos contra el estreñimiento.

Toma en cuenta estas recomendaciones para que puedes tratar el estreñimiento con esta deliciosa fruta en cualquiera de sus versiones, sea en aceite, tomando su agua o comiendo directamente su pulpa. Finalmente, si decides tratar el estreñimiento en niños con este alimento, primero consúltalo con el médico.

- Publicidad -
5/5 - (3 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados