Estreñimiento, diarrea: 8 alimentos a evitar en caso de problemas digestivos

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los problemas digestivos pueden ser angustiantes. Entonces, ¿quieres hacer lo posible para resolver tus problemas digestivos? Empieza por elegir bien los alimentos y evitar los que son difíciles de digerir.

Algunos tratan su cuerpo como un Ferrari, otros como un pedazo de basura. El cuerpo de un Ferrari recibe una dieta saludable con la mezcla correcta de carbohidratos solubles e insolubles, grasas, proteínas, agua, sales, vitaminas y fibra. Todos estos son elementos necesarios para evitar la indigestión.

- Publicidad -

Tener el combustible adecuado permite al cuerpo trabajar más eficientemente. Y cuando se sufre de indigestión, lo que se traduce en síntomas como náuseas e hinchazón, lo que no debe comer se vuelve igual de importante. Estos son los alimentos que hay que evitar cuando se tienen problemas estomacales.

  1. Productos lácteos

Un grupo de alimentos que puede ser difícil de digerir son los productos lácteos. Esto se debe principalmente a la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Cuando la lactosa no es digerida correctamente, como en las personas con intolerancia a la lactosa, se producen gases e hinchazones. Si se consume demasiada lactosa, termina en el intestino grueso y la diarrea puede desarrollarse o empeorar. Cuando tienes problemas digestivos, siempre puedes comer quesos duros porque no contienen lactosa, o puedes probar la leche sin lactosa.

  1. Alimentos procesados

Si está estreñido, debe evitar los alimentos procesados porque carecen de fibra que ayuda a regular las evacuaciones intestinales. Los alimentos procesados también suelen contener conservantes y colorantes artificiales. Las personas con alergias o sensibilidades a estos aditivos sentirán los efectos de los problemas digestivos. Tenga en cuenta que algunos alimentos preparados también contienen lactosa, que puede darle gases y hacer que la molestia se sienta peor.

  1. Alimentos ácidos

La salsa de tomate y los cítricos, como los limones, limas, naranjas y pomelos, son ácidos y pueden irritar el revestimiento del estómago. Esto puede causar problemas digestivos. Mucha gente no se da cuenta de que los refrescos también son ácidos. Cuando tenga un malestar estomacal, evite los alimentos ácidos.

  1. Edulcorante artificial

El edulcorante artificial más asociado a los problemas digestivos es el sorbitol. El sorbitol es un azúcar difícil de digerir que se encuentra de forma natural en ciertas frutas, como las ciruelas pasas, las manzanas y los melocotones. También se utiliza para endulzar el chicle y los alimentos saludables. Una vez que el sorbitol llega al intestino grueso, a menudo causa gases, hinchazón y diarrea. Si tiene diarrea, lea las etiquetas de los alimentos para evitar el sorbitol.

  1. Alimentos grasos

Los alimentos grasos estimulan las contracciones del tracto digestivo. Esto puede retrasar el vaciado del estómago y empeorar el estreñimiento, o acelerar el movimiento, causando o empeorando la diarrea. El efecto puede depender del tipo de grasa y de su tendencia al estreñimiento o la diarrea. Si tienes indigestión, pon en el menú alimentos bajos en grasa y come pequeñas comidas espaciadas a lo largo del día. Esto puede reducir la presión sobre su estómago. Evite los alimentos con alto contenido en grasas, como la mantequilla, el helado, las carnes rojas y el queso, al menos por un tiempo.

  1. Alcohol, cerveza

Si sientes náuseas, lo último que debes tomar es una bebida alcohólica. Esto probablemente te hará sentir más enfermo. El alcohol es tóxico para el revestimiento del estómago y cambia el metabolismo del hígado. Beber demasiado puede causar indigestión, entre otros problemas de salud. La moderación es la clave.

  1. Alimentos fritos

El problema con las frituras es el mismo que el de las comidas grasosas. Pueden moverse, sin ser digeridos, a través del cuerpo demasiado rápido. Esto causa diarrea, o permanecer en el tracto digestivo demasiado tiempo, haciendo que te sientas lleno e hinchado. Muchos alimentos fritos son bajos en fibra y tardan más en ser digeridos. Si tiene diarrea o estreñimiento, debe evitar los alimentos fritos por un tiempo.

- Publicidad -
  1. Cafeína

La cafeína estimula la motilidad del tracto gastrointestinal, permitiendo que el contenido circule más rápidamente a través de su sistema. Las cantidades excesivas pueden provocar diarrea a cualquiera. Así que si ya tienes diarrea, la cafeína sólo empeorará tu problema digestivo. Incluso el café descafeinado todavía contiene algo de cafeína. Recuerde que el té, los refrescos y el chocolate son otras fuentes de cafeína y deben ser suspendidos hasta que los problemas digestivos desaparezcan.

También puede interesarle leer: Fortalecer el sistema inmune: 5 remedios naturales para lograrlo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados