Detener la diarrea: 5 soluciones naturales para lograrlo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Algunas personas sufren de diarrea crónica, que afecta tanto a su calidad de vida como a su salud a medio plazo. La higiene de los alimentos ya debería ayudar a detener la diarrea y corregir la situación en profundidad.

Ocasionalmente pueden producirse episodios diarreicos como resultado de una intoxicación alimentaria menor, una intolerancia o alergia a un alimento, la toma de ciertos medicamentos o un resfriado. En todos los casos, ciertas soluciones naturales y consejos nutricionales pueden ayudar a resolver fácilmente estos trastornos intestinales.

- Publicidad -

1. Coma alimentos que sean relajantes y fáciles de digerir

A continuación se presentan algunos de los mejores alimentos que pueden ayudarle a controlar los síntomas y detener la diarrea:

Come ligero, cuanto más comida comas, más duro tendrán que trabajar tus órganos digestivos. Probablemente no tendrás mucho apetito cuando tengas diarrea, así que intenta comer pequeñas cantidades repartidas a lo largo del día.

  • Mantenga su dieta simple y fácil de digerir, siga una dieta de alimentos insípidos como granos enteros, manzanas, plátanos y arroz simple durante los primeros días. Estos alimentos son fáciles de digerir y pueden proporcionar fibra para ayudar a aumentar el volumen de las heces.
  • Se ha demostrado que el aceite de linaza reduce la duración de la diarrea.
  • Frutas y vegetales: Estos proveen agua, fibra y electrolitos. Intenta hacer un puré, una sopa o un zumo con frutas y verduras al vapor para ayudar a su digestión. Vigile sus síntomas para asegurarse de que no empeoren, ya que algunas personas reaccionan mal al exceso de azúcar natural.
  • Miel y jengibre crudo: Algunas personas encuentran que una pequeña cantidad de miel y raíz de jengibre añadida a un té de hierbas ayuda a calmar su estómago y a reducir la irritación.
Evite los alimentos que causan diarrea.

En caso de diarrea aguda o de síntomas crónicos recurrentes, deben evitarse los siguientes alimentos:

  • Productos lácteos convencionales: Los productos lácteos procesados pueden ser difíciles de digerir y pueden empeorar la diarrea.
  • Cualquier alérgeno potencial: La diarrea puede ser el resultado de alergias alimentarias como el gluten, las nueces, los mariscos y los productos lácteos.
  • Grasas y aceites procesados: El exceso de grasa puede alterar tu sensible estómago y empeorar la diarrea. Esto puede incluir grasas de productos envasados que contienen aceites vegetales refinados, comidas rápidas, alimentos con queso, carnes procesadas o alimentos fritos.
  • Azúcar añadido y edulcorantes artificiales: A las bacterias les gusta comer azúcar, y el azúcar debilita el sistema inmunológico y perjudica la digestión en muchos casos.
  • Cafeína: La cafeína puede estimular los músculos del tracto digestivo, aumentando las heces y los calambres.
  • Bebidas carbonatadas y azucaradas y alcohol

2. Mantenerse hidratado

¿Quieres saber cómo detener los síntomas de la diarrea como los mareos o la debilidad que están relacionados con la deshidratación? Beber suficiente agua es esencial cuando se pierde tanta agua en las heces. Para evitar que los síntomas de deshidratación empeoren cuando tiene diarrea, intente beber un vaso grande de agua cada hora.

También puedes absorber líquidos bebiendo caldo casero, que también te proporcionará muchos de los nutrientes que necesitas (como aminoácidos y electrolitos). Los tés de hierbas como el jengibre, la menta, la avena, el té de regaliz / hinojo también pueden ayudar a calmar la situación.

3. Descansa un poco

Evite el ejercicio excesivo o la actividad física extenuante cuando tenga diarrea. Lo más probable es que se sienta débil y un poco agotado y que no pueda dormir bien mientras sus síntomas persistan. Déle a su cuerpo la oportunidad de recuperarse durmiendo lo suficiente (8 horas por noche o más).

4. Pruebe estos suplementos

Algunos suplementos pueden ayudar a mejorar la salud intestinal y digestiva en general, facilitar la digestión de los alimentos y los nutrientes que se consumen, y aliviar los episodios de diarrea que se sufren:

5. Pruebe algunas de las siguientes soluciones:

  • Probióticos (50 mil millones de unidades por día): Los probióticos ayudan a combatir posibles infecciones y pueden ayudar a recolonizar el intestino con bacterias sanas. Estos están disponibles como suplemento y también en alimentos fermentados.
  • Glutamina en polvo (5 gramos dos veces al día): La glutamina es un aminoácido que ayuda a reparar el tracto digestivo, lo que es especialmente importante para las personas con diarrea crónica. Está disponible como suplemento.
  • Jugo de aloe vera (1/2 taza 3 veces al día): El aloe cura el revestimiento del sistema digestivo y se descompone fácilmente.

También te puede interesar leer: Náuseas: ochos alimentos que te ayudan a aliviarlas

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados