Inteligencia: Las grasas buenas te ayudar a desarrollarla

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La demanda relativamente alta de energía del cerebro subraya el importante papel de la nutrición en el mantenimiento de la salud cerebral. El acceso fácil a las fuentes de energía, pero también la mejor extracción de energía de los alimentos, especialmente con el inicio de la cocción, ha desempeñado un papel importante en la evolución del cerebro humano, desarrollándose a expensas de la mandíbula. En este estudio, los investigadores trataron de entender cómo la nutrición podría ser utilizada para apoyar el rendimiento cognitivo, la inteligencia.

La inteligencia utiliza la red de grasas buenas del cerebro

En este estudio, los científicos examinaron 17 ácidos grasos saturados o monoinsaturados de fosfolípidos de membrana en la sangre de 99 ancianos sanos. Surgieron dos perfiles sanguíneos diferentes basados en el tipo de ácidos grasos: uno saturado, el otro monoinsaturado.

- Publicidad -

Además, encuentran que la inteligencia general está asociada a la red de atención dorsal del cerebro; pues esta desempeña un papel central en las tareas que requieren atención y en la resolución de los problemas cotidianos. Más específicamente, está asociado con la organización funcional de esta parte y sus conexiones con otras redes.

El cerebro ama el aceite de oliva y la dieta mediterránea

El estudio revela que los altos niveles de monosaturados se asocian con una mejor organización funcional de la red de atención de la espalda y una mayor inteligencia general. Es la primera vez que los datos sugieren un vínculo tan claro entre el consumo de ácidos grasos monoinsaturados y la inteligencia. Los autores desarrollarán un estudio de intervención; esto para ver hasta qué punto las ingestas monoinsaturadas pueden, a largo plazo, influir en la organización de las redes cerebrales y la inteligencia.

Estas observaciones también podrían ayudar a explicar lo que ya han informado varios estudios, a saber, una asociación entre una dieta mediterránea, rica en monosaturados mediante el uso de aceite de oliva como grasa principal, y las funciones cognitivas.}

 

Fuente:

Zamroziewicz M K et al Nutritional status, brain network organization, and general intelligence. Neurolmage ;161:241-250.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados