El espino amarillo: conoce los beneficios terapéuticos de esta planta

El olivo siberiano, el espino brillante, el espino amarillo, el sauce espinoso, el espino de hongos y el falso espino amarillo son todos nombres que se atribuyen al espino amarillo; la cual es una planta maravillosa de Asia y Europa (en regiones templadas). Tiene el nombre científico de hippophae rhamnoides y ofrece una serie de cualidades terapéuticas.
De hecho, probablemente puede ayudar a muchas personas a luchar contra diferentes enfermedades. Del género hippophae y la familia elaeagnaceae, el espino amarillo tiene múltiples usos: medicinal, ecológico, gastronómico, cosmético y hortícola. Esta especie de árbol dioico es conocida por su riqueza en lípidos, carotenos, aminoácidos, minerales, vitaminas (A, B, C, E, K), azúcares simples, polifenoles, antocianinas y proteínas.
¿Es el espino amarillo el aliado de los terapeutas?
Un arbusto único con virtudes medicinales naturales (antioxidante, regenerador, equilibrador, hipocolesterolémico y calmante). Ayuda a sanar o aliviar:
- Problemas cardiovasculares,
- inflamación de los pulmones,
- enfermedades virales,
- dolor menstrual,
- trastornos digestivos,
- quemaduras de sol,
- la gripe,
- aterosclerosis,
- las membranas mucosas,
- …úlceras de decúbito y eczema.
De hecho, este es un medicamento que actúa sobre las heridas y facilita la curación y la rehidratación de la piel.
Una planta herbácea que ofrece beneficios fitoterapéuticos
Dependiendo de sus preferencias, el espino amarillo ofrece una variedad de opciones y usos desde el procesamiento de sus hojas, corteza, semillas y bayas. Estos incluyen: jugo fresco, extracto, jarabe, miel, ungüento, alcohol, ungüentos, cápsulas, cremas y aceites.
Tratamientos y dosis:
- Diluya un vaso grande de jugo en agua. Se debe tomar regularmente durante 3 a 6 meses para una cura efectiva.
- Masajes diarios (una o dos aplicaciones en las zonas de la piel a tratar o en las partes secas que necesitan cuidados).
Espino amarillo: todas las alternativas de los preparados
Esta es una de las plantas que ofrece todos sus valores y cualidades para mejorar la salud humana. Lo cual la hace muy útil en la medicina natural, puesto que desarrolla propiedades astringentes, antiinfecciosas, antiparasitarias, antiescleróticas y tonificantes.
Desde la antigüedad, este remedio sólo se usaba para tratar y alimentar a los caballos. Pero hoy en día, sus capacidades están repartidas en varios campos, especialmente el terapéutico y el nutricional. Incluso se puede hacer mantequilla con el aceite de esta planta.
Los frutos del espino amarillo se pueden comer crudos o cocinados. De hecho, a menudo se presentan en forma de mermeladas, compotas, sorbetes, licores, jaleas o conservas. Pero también puede ser condimentado con queso, leche o salsas de pescado.
¿Por qué tener cuidado con el espino amarillo?
No tiene contraindicaciones particulares con esta planta; solo basta con respetar las proporciones aconsejadas por el médico y no tienes nada que temer. En caso de que no se respeten las dosis, se pueden producir vómitos o genes gastrointestinales. Su aceite esencial también debe combinarse con otros aceites vegetales.
También te puede interesar leer: La bardana, una planta medicinal más allá de las apariencias