La Helicobacter pylori: prevenir y curar las bacterias que causan úlceras.

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) se produce cuando la bacteria H. pylori infecta el estómago. Esto suele ocurrir durante la infancia. La infección por H. pylori, una causa común de úlceras pépticas, puede ocurrir en más de la mitad de las personas en todo el mundo.

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que tienen una infección por H. pylori porque nunca se enferman. Si tiene signos y síntomas de una úlcera péptica, su médico probablemente le hará un examen para detectar la infección por H. pylori. Si tiene una infección por H. pylori, puede ser tratada con antibióticos.

- Publicidad -

Síntomas de una úlcera por H. pylori

La mayoría de las personas infectadas con H. pylori nunca tendrán ningún signo o síntoma. No se sabe exactamente por qué, pero algunas personas pueden nacer con una mayor resistencia a los efectos nocivos del H. pylori.

Cuando aparecen signos o síntomas en las personas infectadas con H. pylori, pueden incluir:

  • Una sensación de dolor o ardor en el abdomen
  • Dolor abdominal que empeora cuando el estómago está vacío
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Rotaciones frecuentes
  • Hinchazón
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Cuándo ver a un médico

Haga una cita con su médico si nota signos y síntomas persistentes que le preocupan. Busque ayuda médica inmediata si siente alguna:

  • Dolor abdominal severo o persistente.
  • Dificultad para tragar
  • Sillas de montar sangrientas o negras y alquitranadas
  • Vómito sangriento o negro o como de café.

Causas de la úlcera: ¿cómo se infecta con H. pylori?

Todavía se desconoce exactamente cómo infecta H. pylori a alguien. El H. pylori puede transmitirse de una persona a otra por contacto directo con la saliva, el vómito o las heces. El H. pylori también puede propagarse a través de alimentos o agua contaminados.

Factores de riesgo

La infección por H. pylori suele adquirirse durante la infancia. Los factores de riesgo de la infección por H. pylori están relacionados con las condiciones de vida de su infancia, como por ejemplo:

  • Vivir en un ambiente de hacinamiento

    El riesgo de infección por H. pylori es mayor si vives en una casa donde hay muchas otras personas.

  • Vivir sin un suministro fiable de agua limpia

    Disponer de un suministro fiable de agua corriente limpia ayuda a reducir el riesgo de infección por H. pylori.

  • Vivir en un país en desarrollo

    Las personas que viven en países en desarrollo, donde las condiciones de vida superpobladas e insalubres pueden ser más comunes, corren un mayor riesgo de infección por H. pylori.

  • Vivir con una persona con infección por H. pylori

    Si alguien con quien usted vive tiene una infección por H. pylori, es más probable que usted tenga una infección por H. pylori.

Complicaciones debidas a la bacteria H. pilori

Las complicaciones asociadas con la infección por H. pylori incluyen las siguientes:

  • Úlceras

    H. pylori puede dañar el revestimiento protector del estómago y el intestino delgado. Esto puede permitir que el ácido del estómago cree una herida abierta (úlcera). Alrededor del 10% de las personas con H. pylori desarrollarán una úlcera.

  • Inflamación del revestimiento del estómago

    La infección por H. pylori puede irritar el estómago y causar inflamación (gastritis).

  • Cáncer de estómago

    La infección por H. pylori es un importante factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer de estómago.

Prevención de la infección por Helicobacter pylori

En las partes del mundo en las que la infección por Helicobacter pylori y sus complicaciones son comunes, los médicos a veces realizan pruebas de detección de H. pylori en personas sanas. El hecho de que las pruebas para detectar la infección por H. pylori resulten beneficiosas cuando no hay signos o síntomas de infección es un tema controvertido entre los médicos.

Si le preocupa la infección por H. pylori o si cree que tiene un alto riesgo de padecer cáncer de estómago, hable con su médico. Juntos, pueden decidir si pueden beneficiarse de ser examinados por Helicobacter pylori

- Publicidad -

Los exámenes y procedimientos utilizados para determinar si tiene una infección por H. pylori incluyen

  • Análisis de sangre

    El análisis de una muestra de sangre puede revelar la presencia de una infección por H. pylori activa o previa en su cuerpo. Sin embargo, las pruebas de respiración y de heces son más eficaces que un análisis de sangre para detectar infecciones activas por H. pylori.

  • Prueba de respiración

    En una prueba de aliento, te tragas una píldora, un líquido que contiene moléculas de carbono marcadas. Si tiene una infección por H. pylori, el carbono se libera cuando la solución se descompone en el estómago.
    Tu cuerpo absorbe el carbono y lo expulsa cuando exhalas. Su médico utiliza un dispositivo especial para detectar las moléculas de carbono.
    Los medicamentos antiácidos conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP), el subsalicilato de bismuto y los antibióticos pueden afectar la precisión de esta prueba.
    El médico le pedirá que deje de tomar estos medicamentos durante una o dos semanas antes de realizar el examen. Esta prueba está disponible para adultos y niños.

  • Prueba de heces

    Una prueba de laboratorio llamada prueba de antígenos fecales busca proteínas extrañas (antígenos) asociadas con la infección por H. pylori en las heces. Al igual que con la prueba del alcoholímetro, los IBP y el subsalicilato de bismuto pueden afectar los resultados de esta prueba. Su médico le pedirá que deje de tomarlas durante dos semanas antes de la prueba.

Las infecciones por H. pylori suelen tratarse con al menos dos antibióticos diferentes al mismo tiempo. Esto es para evitar que la bacteria desarrolle resistencia a un antibiótico en particular. Su médico también le recetará o recomendará un medicamento antiácido para ayudar a sanar el revestimiento de su estómago.

También te puede interesar leer: Cuidado con la bacteria Escherichia Coli

Fuentes:

Helicobacter pylori and cancer. National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/infectious-agents/h-pylori-fact-sheet. Accessed Jan. 9, 2017.

American College of Gastroenterology guideline on the management of Helicobacter pylori infection. American College of Gastroenterology. http://gi.org/guideline/management-of-helicobacter-pylori-infection/. Accessed Jan. 9, 2017.

Crowe SE. Bacteriology and epidemiology of Helicobacter pylori infection. http://www.uptodate.com/home. Accessed Jan. 9, 2017.

Crowe SE. Indications and diagnostic tests for Helicobacter pylori infection. http://www.uptodate.com/home. Accessed Jan. 9, 2017.

- Publicidad -
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados