Consumo de Sal: esto es lo que deberíamos consumir por día

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El consumo de sal en exceso tiene graves consecuencias para la salud, como la hipertensión, la aterosclerosis, problemas del riñón y hasta cáncer. Esto es un hecho que la comunidad médica y científica tienen claro.

¿Pero por qué el consumo excesivo de sal es tan peligroso para la salud? Esto se debe al cloruro de sodio que contiene la sal que usa normalmente en la cocina; así lo explica la dietista Claudia Cambria de Bolonia. Por naturaleza, el ser humano siente necesidad de comer alimentos salados; estos significan un aporte de sales minerales necesarias para el cuerpo, sin embargo, estas se suplen de otras formas.

- Publicidad -

La cantidad de sal que se debe consumir es alrededor de 5 gramos; pero si la persona tiene alguna condición renal o cardíaca, debe ser menos. Pero no solo cuenta la sal que se usa para sazonar los alimentos al cocinarlos, también se debe contar la cantidad de sal que traen los alimentos procesados que se consumen a diario; es por esto que se termina consumiendo el doble de lo ideal o incluso más.

Dentro de esos alimentos industriales que se consumen y contienen gran cantidad de sal están las pizzas, papas fritas, embutidos, aceitunas, quesos curados, cubos de caldo, entre otros.

¿Cómo reducir la cantidad de sal que se consume?

Para reducir el consumo de sal, lo primero que se debe hacer es preferir los alimentos frescos y prepararlos en casa; evitar al máximo comprar comida pre cocida, o ultra procesada.

Otra forma de reducir el consumo de sal es utilizando mezclas de especias para saborizar la comida al cocinar, en vez de sal. De esta forma también se realzan los sabores reales de los alimentos, en vez de «cubrirlos», como sucede con la sal. Se pueden utilizar especias aromáticas picadas y mezcladas con ajo seco. También se puede usar vinagre y limón, dependiendo del tipo de plato que se prepare.

Si definitivamente se desea un sabor salado, se puede intentar usar gomasio. Este es un producto a base de hierbas y algas secas; se utiliza comúnmente para reemplazar la sal real.

También te puede interesar leer: Hipertensión: Cinco alimentos que hay que consumir y cinco alimentos que hay que evitar

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados