Mitos comunes sobre causas de cáncer: ¿Ciertos, o temores infundados?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

Los conceptos erróneos sobre las causas del cáncer pueden llevar a preocupaciones innecesarias sobre su salud. Averigua si estos mitos comunes sobre las causas del cáncer son verdaderos. En Internet hay afirmaciones aterradoras de que los objetos y productos cotidianos, como el plástico y el desodorante, causan cáncer. Además de ser falsos, muchos de estos mitos pueden hacer que te preocupes innecesariamente por tu propia salud y la de tu familia.

Antes de entrar en pánico, eche un vistazo a la realidad detrás de estos mitos comunes sobre las causas de cáncer

  1. Los antitranspirantes o desodorantes pueden causar cáncer de mama.
    No hay pruebas concluyentes de una asociación entre el uso de antitranspirantes o desodorantes en las axilas y el cáncer de mama. Algunos informes han sugerido que estos productos contienen sustancias nocivas como compuestos de aluminio y parabenos que pueden ser absorbidos por la piel o entrar en el cuerpo a través de las mellas causadas por el afeitado. Ningún estudio clínico ha respondido aún de manera definitiva a la pregunta de si estos productos causan cáncer de mama. Pero los datos disponibles hasta la fecha sugieren que estos productos no causan cáncer.
    Si todavía le preocupa que el antitranspirante o desodorante que lleva en las axilas pueda aumentar el riesgo de cáncer, elija productos que no contengan sustancias químicas que le preocupen.
  2. Al introducir alimentos en el microondas en envases y embalajes de plástico se liberan sustancias nocivas y cancerígenas.
    Los envases de plástico y los embalajes etiquetados como seguros para microondas no son una amenaza.
    Hay pruebas de que los recipientes de plástico que no están destinados a ser utilizados en el microondas pueden derretirse y liberar sustancias químicas en los alimentos. Evite los recipientes de plástico que nunca fueron destinados a ser utilizados en el microondas, como los frascos de margarina o los platos para llevar.
    Asegúrate de que cualquier recipiente que uses en el microondas esté etiquetado como seguro para el microondas.
  3. Las personas con cáncer no deben comer azúcar, ya que puede acelerar el crecimiento del cáncer.
    Se necesita más investigación para entender la relación entre el azúcar en la dieta y el cáncer. De hecho, todo tipo de células, incluyendo las cancerosas, dependen del azúcar en la sangre (glucosa) para su energía. Pero dar más azúcar a las células cancerosas no hace que crezcan más rápido. Del mismo modo, privar a las células cancerosas de azúcar no hace que crezcan más lentamente.Esta idea errónea se basa en parte en un malentendido sobre la tomografía por emisión de positrones (PET). Esta técnica utiliza una pequeña cantidad de trazador radioactivo, generalmente una forma de glucosa. Todos los tejidos de tu cuerpo absorben algo de este rastreador. Pero los tejidos que usan más energía, incluyendo las células cancerosas, absorben más de ella. Por eso algunas personas han descubierto que las células cancerosas crecen más rápido con el azúcar. Pero esto no es cierto.Por otra parte, hay pruebas de que el consumo de grandes cantidades de azúcar se asocia con un mayor riesgo de ciertos cánceres, como el cáncer de esófago. Comer demasiada azúcar también conduce a un aumento de peso y, por lo tanto, aumenta el riesgo de obesidad y diabetes. Esto a su vez aumenta el riesgo de cáncer.
  4. El cáncer es contagioso
    No tienes que evitar a alguien que tiene cáncer, no puedes conseguirlo. No hay ningún riesgo en tocar y pasar tiempo con alguien que tiene cáncer. De hecho, su apoyo puede que nunca haya sido más valioso. Aunque el cáncer en sí mismo no es contagioso, a veces los virus, que son contagiosos, pueden llevar al desarrollo del cáncer.
Aquí hay algunos ejemplos de virus que pueden causar cáncer:
  • el virus del papiloma humano (VPH). Esta es una infección de transmisión sexual que puede causar cáncer de cuello uterino y otras formas de cáncer como el cáncer de oído.
  • Hepatitis B o C. Estos virus se transmiten a través de las relaciones sexuales o mediante el uso de agujas infectadas y pueden causar cáncer de hígado.

También te puede interesar leer: Cáncer de próstata y alimentación: qué comer para evitarlo

- Publicidad -

Fuentes:

  1. Golemis EA, et al. Molecular mechanisms of the preventable causes of cancer in the United States. Genes & Development. 2018; doi:10.1101/gad.314849.118.
  2. Common cancer myths and misconceptions. National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/myths. Accessed Feb. 4, 2020.
  3. Food safety: What you should know. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/160165. Accessed Feb. 5, 2020.
  4. Tse LA, et al. Bisphenol A and other environmental risk factors for prostate cancer in Hong Kong. Environment International. 2017; doi:10.1016/j.envint.2017.06.012.
  5. Goncalves MD, et al. Dietary fat and sugar in promoting cancer development and progression. Annual Review of Cancer Biology. 2019; doi:10.1146/annurev-cancerbio-030518-055855.
  6. Li N, et al. Dietary sugar/starches intake and Barrett’s esophagus: A pooled analysis. European Journal of Epidemiology. 2017; doi:10.1007/s10654-017-0301-8.
  7. Tashiro H, et al. Immunotherapy against cancer-related viruses. Cell Research. 2017; doi:10.1038/cr.2016.153.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados