Colesterol: cómo hacer una pizza que no afecte al colesterol

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Es posible que hayas oído que la pizza es un alimento poco saludable, con alto contenido en grasas saturadas y sodio. Así que te preguntas si está bien comer pizza si estás controlando tus niveles de colesterol. Debes saber que hay muchos tipos de pizza, con una gran variedad de ingredientes. Estos aderezos pueden mejorar o empeorar la calidad nutricional de la pizza y, por tanto, tus niveles de colesterol. Es seguro comer pizza si se tiene el colesterol alto.

- Publicidad -

El cuerpo necesita el colesterol, una molécula de grasa esencial, para sobrevivir. Necesita el colesterol para muchas funciones celulares saludables, entre ellas:

  • dar estructura a las células
  • la producción de hormonas y vitamina D
  • absorber las vitaminas A, D, E y K
  • ayuda a la digestión

Sin embargo, si el colesterol, sobre todo el LDL (colesterol malo), alcanza niveles especialmente altos en la sangre, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Los niveles elevados de colesterol LDL (malo) pueden aumentar el riesgo de que se acumule placa en el interior de las venas, lo que conlleva un mayor riesgo de infarto e ictus. El hígado produce una cierta cantidad de colesterol, y también puede consumir colesterol de origen animal. Por lo tanto, el contenido de colesterol de una pizza depende principalmente de sus ingredientes de origen animal: pepperoni, salchichas, jamón y otros ingredientes cárnicos.

¿Es seguro comer pizza si se controla el colesterol?

Puedes comer pizza sin problemas si tienes el colesterol alto, siempre que tengas en cuenta que no todas las pizzas son iguales. Por ejemplo, las pizzas pueden dividirse en dos categorías: pizzas ultraprocesadas y auténticas pizzas al estilo italiano elaboradas con ingredientes frescos. Los alimentos ultraprocesados se definen como formulaciones industriales con múltiples ingredientes. Entre ellos se encuentran las pizzas congeladas y las pizzas de comida rápida preparadas con otros alimentos procesados, como los embutidos y el queso.

Las investigaciones demuestran que el consumo elevado de alimentos ultraprocesados se asocia a un aumento del colesterol total, del colesterol LDL (malo) y del riesgo de enfermedades cardíacas. Además, la comida rápida suele tener más calorías, grasas saturadas y sal, y tiene porciones más grandes que otros alimentos. Esto aumenta el consumo de grasa en general.

Por otro lado, la auténtica pizza al estilo italiano se prepara con ingredientes de mejor calidad. Por ejemplo, la pizza napolitana se caracteriza por una masa blanda y fina hecha de harina de trigo, levadura, sal y agua, preparada con salsa de tomate fresco y mozzarella, y aderezada con orégano, albahaca y ajo. Cuando se prepara con ingredientes de alta calidad, como la salsa de tomate fresca, la pizza puede ser una fuente de antioxidantes como el licopeno. El licopeno es un pigmento que se encuentra en los tomates y que combate los radicales libres dañinos e incluso puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden causar daños en las células. Los antioxidantes ayudan a estabilizar los radicales libres para prevenir este daño.

Cuidado con los aderezos

La elección de los ingredientes puede convertir rápidamente una pizza nutritiva en un pastel graso y con alto contenido de colesterol. Las carnes procesadas se encuentran entre los ingredientes más populares de las pizzas de origen animal. Los estudios han relacionado el consumo de carnes procesadas con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas debido al alto contenido de grasas saturadas y colesterol de estas carnes. Por ejemplo, un meta-análisis de 614.062 personas descubrió que las personas que consumían 50 gramos de carne procesada al día tenían un 42% más de riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

La mayoría de la gente piensa que el queso es un ingrediente esencial de la pizza. Pero como este producto lácteo contiene grasa y colesterol dietético, puedes preguntarte si puede aumentar tus niveles de colesterol. Las investigaciones sugieren que, aunque el queso es una fuente de grasa saturada y colesterol dietético, tiene poco o ningún efecto sobre sus niveles de colesterol.

Puedes disfrutar de la pizza aunque tengas el colesterol alto. Sólo asegúrate de elegir ingredientes de alta calidad y de reducir los aderezos de carne procesada.

- Publicidad -

5 consejos para hacer una pizza más saludable para el colesterol

A la gente le encanta la pizza en todas sus formas, por lo que existen innumerables alternativas y variaciones que permiten a casi todo el mundo disfrutar de una o dos porciones, sean cuales sean sus necesidades dietéticas. Reducir el contenido de colesterol de la pizza es bastante fácil.

Aquí tienes algunos consejos que puedes probar la próxima vez que te apetezca una pizza:

  1. Cambia los aderezos

Sustituyendo las carnes procesadas por verduras, puedes reducir el contenido de colesterol de la pizza y aumentar su contenido en fibra. Aumentar el consumo de fibra puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.

  1. Prueba una base diferente

Añadir verduras a la pizza no tiene por qué limitarse a los ingredientes. Prueba a sustituir la masa de pizza a base de harina por una masa a base de vegetales. Algunas recetas populares utilizan coliflor, brócoli, calabaza o calabacín.

  1. Evita las pizzas con corteza superior

Una porción de pizza con corteza cubierta puede contener hasta 13 gramos de grasa y 35 mg de colesterol, mientras que una porción de pizza con corteza normal contiene 10 gramos de grasa y 18 mg de colesterol.

  1. Haz tu propia pizza

La comida rápida y algunas comidas de restaurante tienen un alto contenido de carnes procesadas, grasas, colesterol y sodio y un bajo contenido de fibra y otros nutrientes esenciales. El cambio a la pizza casera puede aumentar la diversidad de la dieta.

  1. Opta por la pizza tradicional al estilo italiano

Las auténticas pizzas al estilo italiano son más nutritivas que las de comida rápida.

Reemplaza las carnes procesadas por verduras, prueba con una corteza de origen vegetal, evita las pizzas con aderezos y opta por la pizza de estilo italiano o casera si quieres reducir el contenido de colesterol de tu pizza.

- Publicidad -

Puedes comer pizza si controlas tus niveles de colesterol. Depende del tipo de pizza que comas y de los ingredientes que elijas.

También puede interesarle: Frutas para perder peso: las 9 mejores opciones para lograrlo

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados