Consejos y sugerencias para reducir el picor o el ardor después del afeitado

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

El afeitado puede irritar la piel, lo que puede provocar picores y dolorosas protuberancias rojas. El picor después del afeitado puede ser un signo de quemadura por afeitado o de foliculitis. Un afeitado incorrecto, el uso de una cuchilla de afeitar sin filo o el afeitado de una zona sensible de la piel pueden causar irritación de la piel.

El uso de productos de afeitado que contengan fragancias artificiales y productos químicos agresivos, como el alcohol, puede irritar la piel y contribuir a los picores.

- Publicidad -

El afeitado puede realizarse por motivos estéticos, higiénicos o personales. Sea cual sea la motivación, el afeitado es una forma eficaz y eficiente de eliminar el vello corporal. Este artículo explica por qué pica la piel después del afeitado y cómo evitarlo.

Quemadura por afeitado, lesiones por afeitado y foliculitis

El afeitado con máquina de afeitar puede irritar la piel o causar pelos encarnados, lo que puede provocar quemaduras por afeitado o foliculitis:

Quemadura por afeitado y golpes

El picor después del afeitado puede ser un signo de quemadura por afeitado o de foliculitis. La quemadura por afeitado es un tipo de irritación de la piel que se produce inmediatamente después del afeitado. Unas malas técnicas de afeitado pueden irritar la piel, provocando bultos rojos y picores. La quemadura por afeitado no significa necesariamente que la piel esté infectada. Puede ocurrir cuando las personas se afeitan en seco, es decir, sin usar crema o gel. Los granitos de afeitado también se desarrollan después del afeitado. Sin embargo, son el resultado de pelos encarnados.

Foliculitis

El picor después del afeitado también puede ser un signo de foliculitis. La foliculitis es una afección cutánea resultante de una infección bacteriana, fúngica o, más raramente, viral del folículo piloso bajo la piel. Suele dar lugar a manchas de piel rojas, similares al acné, que pican y duelen. La bacteria Staphylococcus aureus suele ser la causa de la foliculitis. Algunas personas son más propensas a la foliculitis que otras. Afeitarse en dirección contraria al crecimiento del vello puede aumentar el riesgo de foliculitis.

Cómo evitar

El afeitado puede irritar los folículos pilosos. Afeitarse con una cuchilla sucia a contracorriente puede introducir bacterias en los folículos pilosos, lo que puede provocar una infección. La quemadura por afeitado, los granos de afeitado y la foliculitis pueden afectar técnicamente a cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, suelen desarrollarse en zonas de la piel que se afeitan con frecuencia, como las piernas, el pubis y la cara.

Evitar problemas en áreas específicas

Las zonas muy sensibles, como la zona del bikini y la cara, pueden irritarse con más frecuencia que las piernas y el pecho. En esta sección se analizan los efectos del afeitado y cómo tratar la irritación de la piel en diferentes zonas del cuerpo.

Piernas

La aplicación de una crema hidratante calmante puede ayudar a tratar las quemaduras por afeitado en las piernas. La piel de las piernas es menos sensible que otras zonas, como el bikini.

Sin embargo, las personas pueden desarrollar quemaduras por afeitado en las piernas si:

- Publicidad -
  • se afeita demasiado rápido o demasiado a menudo
  • utiliza una navaja de afeitar vieja
  • se afeita a contracorriente o demasiado cerca de la piel
  • utiliza productos de afeitado que contengan productos químicos agresivos.

Para evitar las quemaduras de la cuchilla de afeitar en las piernas, debes:

  • aplicar una compresa fría inmediatamente después del afeitado para aliviar la irritación y reducir la inflamación
  • evitar afeitarse las piernas hasta que la piel se haya curado
  • utilizar una crema hidratante calmante, como una que contenga aloe vera o manteca de karité
  • Calmar la inflamación con pomadas tópicas, como la crema de hidrocortisona y antibióticos, si el médico ha diagnosticado una foliculitis.
  • Nunca te afeites las piernas cuando estén secas. El uso de cremas y geles de afeitado suaves ayudará a mantener la piel hidratada.

Vello púbico

La piel del pubis es muy sensible, por lo que hay que tener cuidado al afeitarse en esta zona. Hay muchas razones por las que la piel de la zona púbica es propensa a la irritación. La zona de la ingle está sometida a un exceso de humedad y fricción, lo que puede provocar irritaciones en la piel. Esto es especialmente problemático cuando hace calor. El vello que crece en esta zona es más grueso, rizado y áspero que la mayoría del resto del vello corporal, por lo que es más probable que crezca hacia dentro. Las personas también pueden afeitarse esta zona con frecuencia porque el vello púbico tiende a crecer rápidamente. Afeitarse con demasiada frecuencia puede irritar la piel.

Los siguientes consejos pueden ayudar a prevenir la irritación de la piel cuando se afeita el vello púbico:

  • Utiliza cuidadosamente unas tijeras o una cuchilla para recortar todo el pelo posible antes de afeitarte.
  • Sumergir la zona en agua caliente para suavizar la piel y el pelo.
  • Aplicar una crema o gel de afeitar calmante.
  • Sujetar suavemente la piel con una mano.
  • Afeitarse lentamente en la dirección del crecimiento del vello, ya que el vello púbico crece hacia los genitales.
  • Al terminar, aclara la zona con agua tibia y sécala con una toalla limpia.

Aplique una crema hidratante sin perfume para evitar la irritación. Las personas con piel sensible pueden considerar el uso de máquinas de afeitar eléctricas, ya que la cuchilla está más alejada de la piel que las hojas de afeitar tradicionales.

Cara

Aclarar con agua tibia antes del afeitado puede ayudar a suavizar la piel. El vello facial masculino tiende a crecer en un ángulo bajo junto a la piel, lo que puede aumentar el riesgo de vellos encarnados e irritación de la piel. La pseudofoliculitis de la barba es una afección en la que los pelos de la barba se enroscan hacia dentro y penetran en la piel, provocando una inflamación. Aunque esta enfermedad suele afectar a la cara y al cuello, puede darse en otras zonas.

Consejos para afeitar el vello facial:

  • Suavizar la piel y el cabello con agua.
  • Aplicar la crema de afeitar y dejarla sobre la piel durante 2-3 minutos.
  • Afeitarse en la dirección del crecimiento del vello.
  • Enjuagar la cuchilla después de cada pasada.
  • Después del afeitado, aclarar la cara con agua fría.
  • Aplicar crema hidratante y protector solar.

El dermatólogo también recomienda guardar las cuchillas de afeitar en un lugar seco. Dejar una máquina de afeitar en una superficie húmeda, como en la ducha o junto al lavabo, puede permitir que las bacterias crezcan en las cuchillas. Esto aumenta el riesgo de que las bacterias entren en la piel y causen irritación.

Puede interesarle: Moretones: Causas y remedios

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados