5 consejos para dejar de beber alcohol con éxito

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Acabas de volver de las fiestas, donde puede que hayas bebido más de lo habitual. Un descanso parecía ser justo lo que tu cuerpo necesitaba. Pero ahora que transcurren los primeros días del año, y probablemente la primera semana de vuelta a la normalidad, puede que te encuentres en la intersección de querer desafiarte a ti mismo y querer una copa de vino.

No pierdas de vista tu objetivo

Pasar un mes sin alcohol es un objetivo loable. Los expertos coinciden en que dejar el alcohol temporalmente puede ser beneficioso. A lo largo del mes, muchas personas se dan cuenta de la cantidad de alcohol que han bebido y de cómo se sienten, aunque no tengan resaca.

- Publicidad -

Aunque antes se consideraba que el consumo moderado de alcohol era saludable, las investigaciones más recientes sugieren que puede no haber una cantidad segura de alcohol. Un estudio publicado en septiembre de 2018 en The Lancet analizó los datos de salud de participantes de 195 países durante 26 años y descubrió que el alcohol estaba vinculado a un mayor riesgo de lesiones en la carretera, autolesiones y problemas de salud como el cáncer.

Otro estudio publicado en mayo de 2019 en The Lancet vinculó el consumo de alcohol con la presión arterial alta y un riesgo elevado de accidente cerebrovascular, y un análisis publicado en abril de 2018 en The Lancet encontró que un mayor consumo también estaba relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y aneurisma aórtico fatal. Para obtener sus conclusiones, los autores examinaron 83 estudios en los que participaron casi 600.000 bebedores.

Dejar el alcohol puede tener muchos beneficios para la salud, como un mejor sueño, una posible pérdida de peso y una mejora de los niveles de energía. Además, las ventajas no terminan. En un estudio publicado en marzo de 2016 en Health Psychology, las personas que completaron con éxito el reto bebieron menos alcohol durante los seis meses siguientes.

Sin embargo, como todo lo demás, puede ser difícil mantener un mes sin alcohol.

Estos son 5 consejos para superar la pausa del alcohol sin flaquear

  1. Dile a todo el mundo que no vas a beber durante el mes

Este es quizás el consejo más importante para que el mes sin alcohol sea un éxito. Al anunciar tus intenciones a amigos, familiares e incluso a personas al azar en un evento, quitas la presión de tus compañeros para beber y te haces responsable. También puedes publicar tus intenciones en las redes sociales, donde otros pueden animarte.

  1. Sustituir la primera bebida alcohólica por una bebida sin alcohol

La primera copa de la noche suele ser la más difícil de evitar. Es el que quieres servir cuando preparas la cena después de un largo día, o el que quieres pedir cuando sales a cenar con amigos.

Si optas por una primera copa sin alcohol, te estarás preparando para una noche de éxito. Una vez que haya pedido o se haya servido una bebida sin alcohol, es importante no olvidarse de beber.

  1. Haz que tu refresco sea especial

Parte del placer del alcohol es la sensación de que es especial, de que es un descanso o una desaceleración en un día agitado. Así que verter agua en un vaso normal y corriente y sentarse no tiene la misma sensación. Pruebe a verter agua con gas en una copa de vino para obtener la misma sensación de una sofisticada bebida para adultos, pero sin el alcohol.

- Publicidad -
  1. Anticipa las fechas

Mientras que la cena implica comida, puede ser más difícil cuando quedas con alguien para tomar una copa o en la hora feliz (que puede que te pidan que vuelvas a hacer este mes a pesar de tu propósito). Casi puedes sentirte mal por no haber pedido nada. Adelante, diles que no vas a beber este mes. Si te sientes lo suficientemente cómodo con tu decisión, diles de antemano que seguirás estando encantado de quedar en un restaurante o en un bar, pero que para ti será un zumo de naranja o un agua con menta.

  1. Practica el poder del no y no vayas

A veces sabes que si vas a un evento, probablemente cedas y te tomes una copa. Si te encuentras en esta situación, di que no y quédate en casa. En su lugar, considera que estás diciendo sí a ti mismo, a tu salud, a una mejor noche de sueño, a una cintura más reducida y a las docenas de otros beneficios de dejar el alcohol. El 1 del siguiente mes podrás volver a tu agenda social habitual, pero probablemente con una mejor perspectiva de tu consumo de alcohol y un mayor control de tus hábitos. Ya te haces una idea.

También puede interesarle: Buenas practicas a la hora de realizar actividad física

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados