¿Cuánto tiempo se necesita para dejar el alcohol?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Cuando una persona es adicta al alcohol, no beber es un verdadero reto. La desintoxicación del alcohol se produce cuando una persona deja de beber y el alcohol empieza a salir del cuerpo. Pero, ¿cuánto dura el proceso de desintoxicación?

- Publicidad -

Durante la abstinencia, pueden aparecer varios síntomas. En algunos casos, los síntomas pueden poner en peligro la vida. Cuando una persona está preparada para dejar de beber, debe considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional para reducir la intensidad de los síntomas. También hablamos de los signos de adicción, de algunos de los síntomas de abstinencia que una persona puede esperar durante la desintoxicación y de cómo tratar estos síntomas.

¿Cuánto tiempo se necesita para dejar el alcohol?

Los síntomas de abstinencia del alcohol en la primera fase pueden incluir ansiedad, insomnio y náuseas.

La desintoxicación inicial dura aproximadamente una semana. Sin embargo, una persona puede descubrir que sus síntomas continúan durante más tiempo. En la mayoría de los casos, cabe esperar el siguiente cronograma:

Aproximadamente 8 horas después de la última bebida, comienza la fase inicial de los síntomas de abstinencia.

  • Después de unas 24 a 72 horas, los síntomas suelen alcanzar su punto máximo.
  • Después de unos 5-7 días, los síntomas pueden disminuir en intensidad.
  • Después de la primera semana, algunos efectos secundarios, especialmente los psicológicos, pueden persistir.

Síntomas de abstinencia

Los síntomas de abstinencia del alcohol suelen producirse en tres etapas:

Etapa 1: Los síntomas iniciales, que incluyen náuseas, ansiedad, insomnio y dolor abdominal, suelen aparecer en las 8 horas siguientes a la última bebida.

Etapa 2: Los síntomas pueden incluir presión arterial alta, aumento de la temperatura corporal, ritmo cardíaco anormal y confusión. Estos síntomas suelen comenzar entre 24 y 72 horas después de la última bebida.

Etapa 3: Los síntomas suelen comenzar de 2 a 4 días después de la última bebida y pueden incluir fiebre, convulsiones, alucinaciones y agitación.

- Publicidad -

A medida que el alcohol abandona el cuerpo, la persona debería empezar a notar una disminución de los síntomas. La mayoría de las personas tienden a ver una reducción de los síntomas en 5-7 días.

Además de los síntomas físicos, es probable que una persona experimente efectos secundarios psicológicos, como antojos de alcohol o ansiedad. Por último, es importante señalar que, en algunos casos, la abstinencia de alcohol puede provocar síntomas que ponen en peligro la vida. Una persona que está pasando por el síndrome de abstinencia puede sufrirlo tanto si ha estado bebiendo durante semanas, meses o años.

El síndrome de abstinencia puede ser peligroso, especialmente si la persona sufre alucinaciones o convulsiones graves. Por eso es aconsejable acudir a un centro de desintoxicación, donde el personal puede ayudar a controlar el empeoramiento de los síntomas.

Tratamiento durante la abstinencia

Cuando la desintoxicación tiene lugar en un centro médico, los profesionales sanitarios suelen utilizar medicamentos para tratar los síntomas de abstinencia. Los médicos pueden recetar benzodiacepinas para controlar las convulsiones y otros síntomas de la abstinencia de alcohol.

En un centro de desintoxicación, el equipo de tratamiento controlará la temperatura corporal, la presión arterial y la respiración de la persona. Previamente, una persona puede optar por reducir gradualmente su consumo de alcohol durante varias semanas. En este caso, la persona debe trabajar con un médico para desarrollar un programa que pueda seguir con seguridad para reducir su adicción.

Si una persona se desintoxica lentamente, puede evitar los síntomas de la abstinencia de alcohol. El médico también puede recomendar ciertos cambios en la dieta o suplementos, como las vitaminas B-1 (tiamina) y B-9 (ácido fólico), para ayudar al organismo a hacer frente a la disminución del consumo de alcohol.

Signos de dependencia del alcohol

Como ocurre con otras adicciones, la dependencia del alcohol puede tener efectos negativos en la vida de una persona.

Los signos de la dependencia del alcohol varían de una persona a otra, pero pueden ser los siguientes:

- Publicidad -
  • beber a escondidas o beber solo
  • pérdida de memoria a corto plazo
  • poner excusas para beber, por ejemplo diciendo que es para lidiar con el estrés o para relajarse
  • irritabilidad
  • cambios de humor extremos
  • cambio de apariencia o de amigos
  • preferir la bebida a las obligaciones o responsabilidades
  • sentir resaca, incluso si no bebes
  • aislamiento de los amigos y la familia

Cualquiera puede desarrollar un trastorno por consumo de alcohol. Es importante buscar ayuda si piensa que se está volviendo dependiente del alcohol.

¿Cuándo buscar ayuda?

Hay que buscar ayuda si uno se da cuenta de que uno mismo o un ser querido está mostrando síntomas de trastorno por consumo de alcohol. Buscar ayuda puede ser un reto para la persona que lucha contra la adicción. La familia y los amigos pueden ayudar haciendo saber a la persona que no está sola en su lucha.

Si tiene alguna duda sobre su relación con el alcohol, responda a estas preguntas:

  • ¿Alguna vez ha sentido que debería reducir su consumo de alcohol?
  • ¿Le ha molestado la gente criticando su forma de beber?
  • ¿Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su forma de beber?
  • ¿Ha tomado alguna vez una copa por la mañana para calmarse o para superar la resaca?

Si responde «sí» a alguna de estas preguntas dígase a sí mismo que es hora de buscar ayuda.

En la mayoría de los casos, la desintoxicación del alcohol dura aproximadamente una semana. A veces, una persona puede convertirse en dependiente del alcohol en unas pocas semanas, pero en otros casos pueden pasar varios años. Cuando una persona decide dejar de beber, debe considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional. Esta ayuda puede consistir en un programa de desintoxicación o en la ayuda de su médico de cabecera para reducir gradualmente el consumo de alcohol durante varias semanas.

También puede leer: Cómo identificar si padeces o alguien padece Alzheimer

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados