Frecuencia cardíaca normal en reposo ¿La tiene? ¿cómo la toma?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

La frecuencia cardíaca normal en reposo para los adultos es de entre 60 y 100 latidos por minuto.

En general, un ritmo cardíaco en reposo más bajo significa una función cardíaca más eficiente y un mejor estado cardiovascular. Por ejemplo, un atleta bien entrenado puede tener una frecuencia cardíaca normal en reposo cercana a los 40 latidos por minuto.

- Publicidad -

Tenga en cuenta los factores que afectan a su frecuencia cardíaca

Tenga en cuenta que muchos factores pueden influir en la frecuencia cardíaca:

  • La edad…
  • El estado físico y el nivel de actividad
  • Ser un fumador
  • Tener enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o diabetes.
  • La temperatura del aire
  • Posición del cuerpo (por ejemplo, de pie o acostado)
  • Emociones
  • El tamaño del cuerpo
  • Drogas

Aunque existe una amplia gama de frecuencias cardíacas normales, una frecuencia cardíaca anormalmente alta o baja puede indicar un problema subyacente. Consulte a su médico si su frecuencia cardíaca en reposo está constantemente por encima de 100 latidos por minuto (taquicardia) o si no es un atleta entrenado y su frecuencia cardíaca en reposo está por debajo de 60 latidos por minuto (bradicardia). Especialmente si tiene otros signos o síntomas, como desmayos, mareos o falta de aliento.

Cómo tomarte el pulso tú mismo

El pulso es el ritmo cardíaco, el número de veces que el corazón late en un minuto. Puedes tomarte el pulso usando la arteria radial en tu muñeca o la arteria carótida en tu cuello.
Ciertas condiciones médicas pueden ser un factor para determinar el mejor lugar para tomar el pulso. Por ejemplo, si tiene una enfermedad cardíaca o diabetes de larga duración, lo mejor es utilizar la arteria de la muñeca.

Instrucciones generales para tomar el pulso

Para obtener un pulso preciso:
  • Tómese el pulso a la misma hora todos los días.
  • Siéntese y descanse varios minutos antes de tomarle el pulso.
  • Cuente su pulso durante 60 segundos
Tomando su pulso radial

Con la palma hacia arriba, mira el área entre el hueso de la muñeca y el tendón del lado del pulgar de tu muñeca. El pulso radial puede tomarse en cualquiera de las muñecas.
Use la punta de su dedo índice y el tercer dedo de su otra mano para sentir el pulso en la arteria radial entre el hueso de la muñeca y el tendón del lado del pulgar de su muñeca.

Aplica la suficiente presión para que puedas sentir cada latido. No empujes demasiado fuerte, o restringirás el flujo sanguíneo. Observe la manecilla de los segundos de su reloj mientras cuenta cuántas veces siente el pulso.

Tomar el pulso de la carótida

Encuentra la zona de un lado del cuello, cerca de la tráquea. El pulso de la carótida se puede tomar a ambos lados del cuello.

Coloque las puntas de sus dedos índice y medio en el surco del cuello a lo largo de la tráquea para sentir el pulso en la arteria carótida. No presione la arteria carótida a ambos lados del cuello al mismo tiempo. Puede sentirse mareado o incluso desmayarse.
Aplica la suficiente presión para que puedas sentir cada latido. No presione demasiado fuerte o restringirá el flujo sanguíneo.

Observe la manecilla de los segundos de su reloj mientras cuenta el número de veces que siente su pulso en 60 segundos. O, cuando sienta el pulso, cuente el número de latidos en 15 segundos. Multiplica este número por cuatro para calcular el número de pulsaciones por minuto.

- Publicidad -

También te puede interesar leer: Dieta saludable para reducir el colesterol malo

2/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados