Infarto de miocardio: cómo reconocerlo

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Cada año en Italia alrededor de 120 mil personas se ven afectadas por ataques al corazón. De ellos, unos 25.000 mueren antes de llegar al hospital. Pero entre los 95.000 que acuden a un centro de tratamiento, la tasa de mortalidad es sólo del 10,95%. Todavía podría ser cortado por la mitad.

- Publicidad -

Cómo identificar los síntomas de un ataque al corazón (siempre se ve en las películas: alguien se enfada, se aprieta el pecho y se desploma con un ataque al corazón). ¿Pero puede el estrés realmente causar un ataque al corazón?

Síntomas

Una condición de estrés prolongado lleva a un aumento de los glóbulos blancos que a su vez induce la inflamación de las placas ateroscleróticas. Este es el mecanismo que relaciona el estrés con el riesgo de ataque cardiaco coronario e infarto de miocardio, según un nuevo estudio, que ha reunido algunos datos recogidos en humanos con pruebas de sangre y pruebas en ratones.

En la mayoría de los casos, el dolor puede aparecer repentinamente, pero en algunos casos es precedido por dolores de corta duración en las horas o días anteriores. Generalmente se manifiesta como una opresión en el pecho, detrás del esternón; puede irradiarse a la espalda, brazo izquierdo o mandíbula, no raramente localizada en el estómago. A menudo se acompaña de abundante sudoración fría. A veces también hay náuseas. En los pacientes diabéticos, puede presentarse como un malestar general sin dolor en el pecho.

Estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo al peligro causando un latido más rápido del corazón, una respiración más rápida y un mayor suministro de oxígeno al cerebro. Esta respuesta ha permitido a los humanos correr más rápido o luchar con más fuerza cuando se ven amenazados. Hoy en día, aunque no tenga que defenderse de los ataques de los animales feroces, el cuerpo siempre responde, como inducido a la salvaguarda, aprovechando su memoria evolutiva ancestral.

Infarto de miocardio

Un ataque cardíaco ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre rica en oxígeno hacia el corazón, privando al corazón de oxígeno y llevando a la muerte de su tejido muscular. La razón más común de la obstrucción del flujo sanguíneo es un coágulo, que a menudo es el resultado de una acumulación de placa en las arterias. Cuando un pedazo de placa se desprende de la pared de la arteria (un proceso llamado ruptura), se forman glóbulos a su alrededor y el coágulo se bloquea en la arteria, bloqueando el flujo de sangre.

Cuando el estrés está presente, el cuerpo está inundado de hormonas llamadas catecolaminas, como la adrenalina. Cuando se tienen altos niveles de catecolaminas, los mecanismos de coagulación aumentan y el corazón late más rápido. El corazón trabaja a baja velocidad, tratando de manejar la sobrecarga. Si hay alguna acumulación de placa en las arterias coronarias, todas ellas juntas pueden provocar la ruptura de la placa. Un estudio de más de 12,400 personas encontró que el 13.6% había sido físicamente activo y el 14.4% había estado enojado alrededor de una hora antes del comienzo de los síntomas. Los investigadores anotaron que tanto el esfuerzo físico como la ira generaron los síntomas el doble de veces. Cuando se combinaron, el riesgo fue tres veces mayor.

Síndrome del corazón roto

Hay otra condición causada por el estrés, que tiene síntomas similares a los de un ataque cardíaco. Es más comúnmente llamada miocardiopatía de estrés o miocardiopatía de takotsubo, llamada así por un jarrón japonés en forma de corazón. Alrededor de un tercio de las veces, la miocardiopatía por takotsubo, es causada por una emoción fuerte, después de este evento, la persona experimenta los mismos síntomas de un ataque cardíaco, el mismo dolor de pecho, dificultades para respirar, náuseas.

Algunos de los exámenes de diagnóstico, como el electrocardiograma, también se verán como un ataque cardíaco, pero un angiograma no mostrará ninguna obstrucción en las arterias. Aunque las arterias son normales, la función cardíaca se debilita y algunas partes del corazón no se contraen como deberían. Los médicos no están seguros de por qué, pero la teoría es que una señal de estrés del cerebro daña el corazón o las arterias. Las miocardiopatías por estrés son mucho más raras que un ataque cardíaco y las mujeres entre 50 y 70 años son los pacientes más comunes. Es poco probable que una persona muera de síndrome de corazón roto y la mayoría de las personas se recuperan completamente con la ayuda de beta-bloqueadores e inhibidores ACE.

- Publicidad -

Manejar el estrés con seguridad

Las investigaciones han demostrado que el yoga, los ejercicios de respiración y la meditación pueden ayudar a las personas a manejar el estrés. Un simple ejercicio de respiración para reducir el estrés que se puede hacer en cualquier lugar, es inhalar fuertemente, sostener el aire y exhalar lentamente por la boca, emitiendo sólo un chorro de aire, hasta que los pulmones se vacíen completamente. El infarto de miocardio es un evento agudo y puede matarte repentinamente; existen los llamados infartos silenciosos que no dan síntomas y por lo tanto no permiten pedir ayuda a tiempo.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados