Caminar rápido incrementa tu expectativa de vida

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

¿Cuándo caminas te gusta hacerlo rápido o despacio?, la respuesta a esta interrogante podría arrojar luz sobre tu esperanza de vida. Y es que un estudio británico realizado por el Centro de Investigación Biomédica de Leicester (NIHR, por sus siglas en inglés), determinó que aquellas personas que prefieren llevar un ritmo lento al caminar podrían tener una expectativa de vida más corta que aquellos que prefieren hacerlo rápidamente.

Camina rápido si eres adulto mayor

El estudio fue realizado en 474.919 británicos del Biobanco del Reino Unido y pudieron observar que aquellas personas que acostumbran a caminar rápido tienen una larga esperanza de vida, sin importar su peso o grasa corporal.

- Publicidad -

“Estos hallazgos sugieren que la aptitud física puede ser un mejor predictor de la vida que el índice de masa corporal, y alentar a las personas a caminar rápidamente podría agregar años a su vida”, esto lo indicó el profesor Tom Yates, quien es especialista en actividad física, conducta sedentaria y autor principal del estudio.

El papel que juega la actividad física en la esperanza de vida

El co-autor del estudio el doctor Francesco Zaccardi, quien también es epidemiológico clínico, añadió que “los estudios que se han publicado hasta la fecha han determinado principalmente el impacto del peso y la forma física en la mortalidad en términos relativos”. Pero, no siempre suele ser fácil interpretar lo que él indica como “riesgo relativo”, en cambio, los índices de esperanza de vida pueden ser más fácilmente interpretados en base a la importancia del IMC y el estado físico de las personas, de forma conjunta o separada.

Por ejemplo, en un estudio anterior realizado por los mismos investigadores, arrojó que aquellas personas de mediana edad, que habían indicado que caminaban lentamente, corrían un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, dos veces por encima que el resto de la población, incluyendo diferentes factores que podrían intervenir, como el tabaquismo o el índice de masa corporal.

De modo que cuando usted decida caminar en vez de agarrar el bus, hágalo de forma rápida, sin olvidar que este plus, podría alargar de manera significativa su esperanza de vida.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados