Astrágalo: para qué sirve esta planta y cómo usarla

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El Astrágalo, de su nombre científico Astragalus membranaceus, es un remedio herbario popular en la medicina tradicional china. De hecho, crece principalmente en China y Mongolia. Pertenece a la familia botánica Fabaceae. Durante décadas, esta planta se ha utilizado en el tratamiento de varias enfermedades. De hecho, tiene muchas propiedades medicinales. Además, contiene varios componentes activos. Estos incluyen polisacáridos, saponósidos, flavonoides, aminoácidos y oligoelementos.

Principales usos en la medicina natural

El astrágalo se considera una planta adaptógena. En otras palabras, tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a adaptarse a muchas situaciones y cambios. Además, fortalece el sistema inmunológico. Entre otras cosas, desarrolla propiedades antibacterianas, antivirales y antiinfecciosas. En particular, puede tratar y prevenir diversas patologías que afectan a las vías respiratorias. Estos incluyen resfriados, asma, bronquitis, tos y tos ferina.

- Publicidad -

Esta planta medicinal también actúa como un tónico general y nervioso. Ayuda a combatir la fatiga física y mental. En caso de baja energía, por ejemplo, puede aumentar la energía del cuerpo. En los deportistas, aumenta la resistencia y mejora el rendimiento en cada evento. También ayuda en el tratamiento de los trastornos nerviosos. Calma el estrés crónico y los ataques de ansiedad.

Las otras acciones terapéuticas del astrágalo son :

  • Tratamiento de los trastornos hepáticos: hepatitis B y C
  • Prevención de las enfermedades cardiovasculares: reducir los niveles de colesterol y estimular la función cardíaca
  • Limitación del envejecimiento de las células y los tejidos
  • Prevención de la diabetes de tipo 2
  • Prevención del cáncer

Formas galénicas disponibles

Para uso terapéutico, el astrágalo puede encontrarse en forma de té de hierbas, decocción, extractos secos, extractos líquidos, polvo, tintura madre y cápsulas.
Instrucciones de uso y dosificación habitual

  • Té de hierbas o decocción a base de extractos secos:
    Ponga a hervir una cucharada de raíz seca y una taza de agua. Cocinar a fuego lento durante 5 minutos y hacer una infusión durante 10 minutos más. Filtra y consume de 2 a 3 tazas por día.
  • Polvo :
    La dosis diaria recomendada es de 4 a 7 g. Consuma el polvo con jugo de fruta o yogurt.
  • Extractos fluidos de plantas :
    En 3 veces al día, diluya 1 cucharadita de solución en un vaso de agua.
  • Tintura madre:
    Diluya 25 gotas de tintura en un poco de agua. Consumir 3 veces al día.
  • Cápsula:
    Como parte de un estilo de vida saludable y equilibrado, trague 2 cápsulas con un gran vaso de agua antes de las grandes comidas del día.

Efectos secundarios, contraindicaciones y precauciones de uso

No se recomienda el uso del astrágalo a las mujeres durante el embarazo y la lactancia. Las personas que sufren de enfermedades autoinmunes tampoco pueden tomarlo. Además, el incumplimiento de las dosis prescritas puede provocar trastornos digestivos menores. Por lo tanto, para evitar posibles efectos adversos, se recomienda consultar a un médico o terapeuta antes de cada uso terapéutico.

También te puede interesar leer: El repollo, un campeón de la desintoxicación y la protección de la salud

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados