Caminar es bueno para el cerebro, ¿qué esperas para hacerlo?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

«Caminar tiene inmensos beneficios para todos nuestros órganos y aparatos. Pero quizás olvidamos el efecto que tiene en el cerebro: caminar al menos media hora al día y rápidamente, a todas las edades, aumenta el número de neuronas en nuestro cerebro, por lo que la memoria y la capacidad cognitiva. Pero también aumenta la vascularización del cerebro: da energía a estas nuevas células.

Así lo explica Sergio Pecorelli, profesor emérito de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Brescia y miembro del Comité Científico de la Fmsi (Federación Italiana de Deportes Médicos), que destaca los beneficios menos conocidos de esta actividad física, realmente al alcance de todos.

- Publicidad -

Si caminar por Pecorelli «es una especie de medicina», ¿cuáles son las dosis correctas de esta terapia? «A menudo hablamos de los famosos 10 mil pasos al día, y todos tenemos un podómetro en nuestro teléfono móvil. Pero la unidad de medida más correcta son los minutos. Lo ideal, dice la Organización Mundial de la Salud, es hacer al menos media hora diaria de caminata rápida, al menos 5 días a la semana», asegura el experto.

¿Cuándo empezar a caminar? ¡Inmediatamente!.

Ya cuando el niño tiene 2 meses, hay que dejar que se mueva – responde el especialista – luego de 2 a 5 años, tiene que hacer al menos 3 horas diarias de movimiento». Del juego al deporte.

«En cualquier momento de nuestra vida – asegura Pecorelli – el movimiento tiene un impacto fundamental en la prevención de enfermedades y el mantenimiento de nuestras capacidades físicas y mentales». Un elemento clave ante el envejecimiento de la población mundial. «Hoy en día, más de 50 millones de personas en el mundo sufren de la enfermedad de Alzheimer, la forma más extendida de demencia. Para el 2050 se espera que sean 135 millones, algunos en todos los continentes. Y esta figura es muy preocupante. La única cosa que podemos hacer es la prevención, y la mejor prevención es el ejercicio», dice el experto.

Este tipo de actividad «estimula la producción en el cerebro de una sustancia llamada Bdnf, un factor que afecta al hipocampo frontal, que es responsable de construir las células clave para nuestra memoria y actividades cognitivas». No sólo: «Nuestros músculos después del alanamiento – añade Pecorelli – ponen en circulación una serie de sustancias, incluyendo factores de crecimiento vascular, que pasan la barrera hematoencefálica y nos permiten construir nuevos vasos pequeños, que aportan alimento y energía a las nuevas células».

Nunca es demasiado

Nunca es demasiado tarde para poner las manos en el chándal y las zapatillas: «Si a los 65-70 años una persona promete dar un paseo rápido de media hora al día, incluso 45 minutos si puede, al final del año tendrá un 1% más de células cerebrales. Por lo tanto, tendrá una mayor reserva celular que necesitará para la memoria y la capacidad cognitiva». Para moverse sin riesgo después de las «fajas», he aquí el consejo del especialista: «Tener zapatos cómodos, modelos con suelas más anchas y a prueba de caídas; nunca ir a caminar solo, mejor en pareja o con amigos; tomar rutas seguras y asegurarse de que el terreno es adecuado. Además, si es posible, es bueno cambiar de ruta, porque así también se estimula desde el punto de vista cerebral».

«El verdadero riesgo – asegura – es no caminar. Lo mejor que podemos hacer es recordar que la actividad física, incluso cuando no nos apetece, es como una receta. El ejercicio debe ser prescrito. ¿Y quién puede hacerlo -pregunta Pecorelli- mejor que los médicos de medicina deportiva, en conjunto con el médico de cabecera?».

 

Fuente: Traducido de NewsRepublic.com – Adnkronos

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados