Las 6 mejores infusiones y algunas soluciones naturales para tratar el resfriado

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Aunque las infusiones no pueden eliminar el resfriado, pueden aliviar los síntomas del mismo, como el dolor de garganta. Entre las infusiones calmantes que se pueden encontrar están la manzanilla, el jengibre y el saúco.

En este artículo, analizaremos los posibles beneficios de beber infusiones cuando se está resfriado. También describimos cómo ciertas infusiones pueden ayudar a aliviar los síntomas.

- Publicidad -

¿Cuáles son los beneficios de tomar infusiones cuando se está resfriado?

El resfriado común es una infección viral que suele ser inofensiva. La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas desde el inicio de los síntomas.

Una persona resfriada puede presentar los siguientes síntomas:

  • nariz congestionada o que gotea
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta
  • tos
  • estornudos
  • presión en los oídos y en la cara
  • dolores musculares

¿Qué infusiones son buenas para aliviar los síntomas del resfriado?

Hay muchas infusiones que pueden ayudar a una persona resfriada, aquí hay 6.

  1. Menta

Las investigaciones sugieren que la menta tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Esto puede ayudar al sistema inmunitario a defender el cuerpo mientras lucha contra el resfriado. La menta parece favorecer la función inmunitaria general, reducir la mutación celular y mejorar la salud cardiovascular. El mentol del té de menta también puede ayudar a aliviar la obstrucción de los senos nasales y facilitar la respiración.

  1. Manzanilla

Un estudio de 2010 señala que, aunque se necesitan más estudios para establecer una relación definitiva, el té de manzanilla puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y combatir las infecciones que desencadenan los resfriados.

  1. Saúco

Los suplementos de saúco pueden acortar la duración de un resfriado y ayudar a aliviar los síntomas respiratorios. Un estudio de 2019 demostró que el saúco es prometedor por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes en el sistema inmunitario humano.

  1. Jengibre

Un estudio de 2019 sobre el jengibre sugiere que puede ayudar a aliviar algunos síntomas del resfriado, como el dolor de garganta y la congestión.

Otro estudio de 2017 también señala que el ingrediente puede reducir la infección de garganta, o faringitis, debido a sus propiedades antiinflamatorias.

- Publicidad -
  1. Equinácea

Una revisión sistemática de los posibles beneficios de la equinácea para el tratamiento de los resfriados sugiere que es ligeramente más eficaz que un placebo. Sin embargo, estas pruebas son débiles y se necesita más investigación.

  1. Té verde

Un estudio de 2018 examinó los efectos del té verde en las personas que sufren de tos y ronquera después de una cirugía de bypass coronario. Aunque no redujo la ronquera, las glicoproteínas y catequinas del té verde pueden reducir la tos. El té verde contiene cafeína, por lo que es mejor evitar su consumo antes de acostarse.

Otras ayudas naturales para aliviar los síntomas del resfriado

No hay cura para el resfriado común. Sin embargo, existen otros tratamientos que pueden aliviar los síntomas.

Otras soluciones naturales para hacer en casa.

Agua salada

Un pequeño estudio sugiere que hacer gárgaras con agua salada y utilizarla para la irrigación nasal puede tener un efecto positivo sobre los síntomas del resfriado y reducir su duración.

Limón caliente

La mezcla de zumo de limón con agua caliente es una bebida calmante que puede ayudar a aliviar el dolor de garganta.

Inhalación de vapor

Este proceso implica la inhalación de vapor de agua, que puede ayudar a aflojar la mucosidad de la nariz y los pulmones.

Miel

La miel puede aliviar la tos en los niños. La miel también puede combinarse con limón para obtener una bebida calmante.

- Publicidad -

Probióticos

Un estudio sugiere que tomar probióticos podría reducir la duración media de una enfermedad, como un resfriado, hasta un día.

Las personas con un resfriado pueden encontrar consuelo en las infusiones al aliviar sus síntomas. Aunque no existe una cura para el resfriado común, beber infusiones y probar otros remedios, como la inhalación de vapor, los probióticos y la miel, pueden ayudarle a sentirse mejor y a reducir la duración del resfriado.

También puede interesarle leer: Bugrana Espinosa: una planta con muchos usos médicos tradicionales

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados