Salud

Consulte a su médico si tiene alguno de estos 7 síntomas

Ten en cuenta estas señales y síntomas, desde una pérdida de peso inexplicable hasta escalofríos repentinos, y consulte a su médico.

Pérdida repentina de la visión o del habla, dolor en el pecho y un fuerte dolor abdominal requieren atención médica inmediata. ¿Pero qué hay de señales y síntomas más sutiles? Puede ser difícil saber qué hacer. Aquí hay una lista de siete señales y síntomas que merecen una atención especial.

- Publicidad -
  1. Sentirse lleno después de comer muy poco

Si se siente constantemente lleno antes de lo habitual o después de comer menos de lo acostumbrado, pídale a su médico que lo revise. Esta sensación, llamada saciedad precoz, también puede estar acompañada de náuseas, vómitos, hinchazón o pérdida de peso. Si esto sucede, asegúrese de informar a su médico sobre estas señales y síntomas también.

Las posibles causas de la saciedad precoz son la enfermedad de reflujo gastroesofágico, comúnmente conocida como ERGE, y las úlceras pépticas. En algunos casos, un problema más grave, como el cáncer de páncreas, puede ser un factor.

  1. Pérdida de peso inexplicable

Perder peso sin tenerlo como un propósito puede parecer un sueño hecho realidad, pero realmente, puede ser una señal de un problema de salud. Si no tiene un índice de masa corporal de 30 o más (obesidad) y ha perdido más de 4,5 kg, o más del 5% de su peso, en los últimos seis a 12 meses, consulte a su médico.

La pérdida de peso sin explicación puede ser causada por varias condiciones. Estos pueden ser el hipertiroidismo, la diabetes, la depresión, las enfermedades hepáticas, el cáncer o los trastornos que interfieren en la absorción de nutrientes por parte del cuerpo (trastornos de mala absorción).

  1. Cambios inexplicables en los hábitos intestinales

Lo que se considera normal para las evacuaciones intestinales varía considerablemente. Consulte a su médico si nota algún cambio inusual o inexplicable en lo que es normal para usted:

  • Heces sangrientas, negras o alquitranadas.
  • Diarrea o estreñimiento persistente.
  • Ganas inexplicables de defecar.

Los cambios en los hábitos intestinales podrían indicar una infección bacteriana o una infección viral o parasitaria. Otras posibles causas son la enfermedad del intestino irritable y el cáncer de colon.

  1. Fiebre alta o persistente

La fiebre no siempre es un motivo de preocupación. La fiebre juega un papel importante en la lucha contra una infección. Una fiebre persistente puede ser síntoma de una infección oculta, que puede ir desde una infección del tracto urinario hasta la tuberculosis. En algunos casos, las condiciones cancerosas (malignas), como los linfomas, causan fiebres persistentes, al igual que algunos medicamentos.

Llame a su médico si su temperatura es de 39,4°C o superior o si ha tenido fiebre durante más de tres días.

- Publicidad -
  1. Destellos de luz

Los puntos de luz o los destellos de luz a veces indican una migraña. En otros casos, los repentinos destellos de luz pueden indicar un desprendimiento de la retina. La atención médica inmediata puede ayudar a prevenir la pérdida permanente de la visión.

  1. Dificultad para respirar

La dificultad para respirar puede ser un signo de un problema de salud subyacente. El ejercicio muy intenso, las temperaturas extremas, la obesidad y la altura pueden causar falta de aire. Aparte de estos ejemplos, la dificultad para respirar es probablemente un signo de un problema médico. Si experimenta una dificultad respiratoria inexplicable, especialmente si se produce de forma repentina y es grave, busque atención médica de emergencia.

Las causas de la dificultad respiratoria pueden incluir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la bronquitis, el asma, la neumonía, un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar) y otros problemas cardíacos y pulmonares. También puede haber dificultades respiratorias durante un ataque de pánico. Un episodio repentino de ansiedad intensa que desencadena reacciones físicas graves cuando no hay un peligro real o una causa aparente.

  1. Confusión o cambios de personalidad

Consulte a un médico si tiene problemas repentinos:

  • Pocas habilidades de pensamiento
  • Dificultad para concentrarse, mantener o cambiar la atención…
  • Cambios de comportamiento

Estos cambios pueden ser causados por muchos problemas, incluyendo infecciones, mala nutrición, problemas de salud mental o medicamentos.

También puede interesarle leer: El eccema: Qué es y cómo se puede tratar naturalmente

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados

Elena Ramos

Locutor - Redactor fashion Colombia Asistente de la estructura profesional de los servicios informativos.