Dormir poco afecta negativamente al proceso de aprendizaje

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

Un estudio reciente ha demostrado que dormir poco provoca un empeoramiento del aprendizaje y sobre todo de la memoria.

Dormir saludablemente es esencial para mantenerse descansado, fuerte para el día siguiente y mantener el cerebro sano. La reducción del sueño trae problemas con el aprendizaje y la memoria. De hecho, un nuevo estudio muestra que dormir la mitad del tiempo debido, como suelen hacer muchos trabajadores de la salud y personal militar, permite al cerebro no borrar fácilmente los recuerdos relacionados con el miedo. Esto podría exponer a las personas a un mayor riesgo de sufrir afecciones como la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático.

- Publicidad -

El estudio se publicó en Biological Psychiatry. «Este estudio nos proporciona nueva información sobre cómo la privación de sueño afecta a la función cerebral para detener la extinción del miedo», dijo Cameron Carter, MD y autor principal del estudio.

El insomnio y los problemas asociados

Los investigadores estudiaron a 150 adultos sanos en un laboratorio especializado. Un tercio de las personas durmió normalmente, un tercio tuvo un sueño limitado, por lo que sólo durmieron la primera mitad de la noche y un tercio se vio privado de sueño, por lo que no durmieron en absoluto. Por la mañana, todas las personas fueron sometidas a un condicionamiento de miedo. «Nuestro equipo utilizó un modelo experimental de tres pasos para adquirir y superar recuerdos de miedo mientras sus cerebros eran escaneados usando resonancia magnética funcional», dijo el Dr. Pace-Schott.

En el paradigma del condicionamiento, a las personas se les presentaron tres colores, dos de los cuales se acoplaron con una ligera descarga eléctrica. Siguiendo este condicionamiento de miedo, las personas fueron sometidas a una extinción de miedo. Esa noche, fueron probados por su reactividad a los tres colores, una medida de su memoria de la extinción del miedo, o cuán bien habían «desaprendido» la amenaza.

Dado los resultados obtenidos, los investigadores formularon la hipótesis de que dormir sólo la mitad de la noche da lugar a una pérdida del sueño REM (movimiento ocular rápido), que ha demostrado ser importante para la consolidación de la memoria y suele ocurrir hacia el final de un período de sueño normal. Por lo tanto, las personas que duermen mal tienen dificultades para aprender cosas nuevas y una peor memoria para recordar, incluso sobre eventos negativos.

También puede interesarle leer: Beneficios de la miel: Duermes mejor y quemas grasa

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados