Los mosquitos: cómo evitar las picaduras y aliviar el picor de forma natural

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El verano llega con hermosos días soleados, pero también con mosquitos y sus picaduras. Son principalmente las hembras de los mosquitos en su fase de reproducción las que buscan sangre. Aparte de los granos rojos y el picor interminable, estos pequeños insectos con su desagradable zumbido son la causa de muchas enfermedades como el chikungunya, Zika así como la malaria o el dengue en los países tropicales y subtropicales.

Aquí hay 6 consejos para protegerse mejor y evitar la proliferación de mosquitos.

1. Mantener una buena higiene personal

Ya sea el sudor o la secreción sebácea, los olores corporales son particularmente atractivos para los mosquitos. El olor está relacionado con las feromonas liberadas por el cuerpo, algunas de las cuales son particularmente atractivas para los mosquitos. Es por eso que algunas personas están más picadas que otras. Por lo tanto, es aconsejable respetar una buena higiene para mantenerlos alejados. Del mismo modo, algunos perfumes son atractivos para las mujeres mientras que otros pueden repelerlas. Es mejor mantenerse limpio y evitar los perfumes fuertes en los lugares donde hay mosquitos.

- Publicidad -
2. Protege tu piel

La mejor manera de luchar contra las picaduras de mosquitos es protegiendo la piel. Siempre que sea posible, prefiera ropa gruesa, larga y que cubra, especialmente al final del día cuando estos insectos son más activos. Si hace calor, use ropa suelta de color claro. Los colores oscuros son más atractivos para los mosquitos porque irradian más calor. Los colores brillantes también deben evitarse porque atraen a estos insectos.

3. Usar un mosquitero…

Los mosquitos pueden impedir que duermas bien, así que usar un mosquitero ofrece una protección ideal. Además, los mosquiteros pueden ser impregnados con insecticida para un mejor efecto.

4. Limpiar el agua estancada

Las aguas estancadas son muy favorables para que los mosquitos pongan sus huevos. Por lo tanto, debe mantenerse alejado de ellos, pero sobre todo, limpiarlos o eliminarlos. A veces no siempre pensamos en ello, pero las cajas de flores, los tazones o los cubos de basura son lugares donde las larvas de mosquito pueden esconderse.

5. Usar repelentes

Los repelentes pueden aplicarse a la ropa o directamente a la piel dependiendo del producto elegido.

6. Piensa en los repelentes de plantas

Se sabe que plantas como el geranio, el limoncillo o el tomate ayudan a repeler los mosquitos. Puedes instalarlos en tu balcón o cerca de las ventanas para disfrutar mejor de las tardes de verano.

5 formas de aliviar la picazón de forma natural

Si te pica un mosquito, puede aparecer un grano rojo acompañado de picor.
Aquí hay algunos consejos para aliviar el efecto de la mordedura:

  • Si es posible, lave la zona de la mordedura con jabón suave de Marsella. Esto aliviará el dolor y la picazón.
  • El bicarbonato de sodio también puede ser diluido con un poco de agua y luego aplicado al pinchazo con un paño limpio.
  • Si estás en casa, corta la cebolla por la mitad y frótala generosamente en la zona picada.
  • El aceite esencial, como el clavo, la menta o el eucalipto también puede tener un efecto calmante.
  • Si tienes gel de Aloe vera, su efecto suavizante te hará bien.

También te puede interesar leer: El café un remedio contra los mosquitos

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados