Cáncer de pulmón: detectar las señales a tiempo

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

¿Es posible detectar el cáncer de pulmón en una persona? El cáncer de pulmón es una enfermedad que se cobra muchas víctimas en el mundo cada año. ¿Cuáles son las señales de alarma y qué tratamientos existen hoy en día?

- Publicidad -

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Es uno de los cánceres con mayor tasa de mortalidad. Decenas de miles de personas mueren cada año en el mundo. Se encuentra muy por delante del cáncer colorrectal o del cáncer de próstata. La razón es muy sencilla. La enfermedad, que afecta prioritariamente a los pulmones, tiene la facultad de transmitirse muy rápidamente a los demás órganos, en particular a través de la circulación sanguínea. Los exámenes aún no son del todo eficaces y los síntomas no suelen aparecer hasta alrededor de los cincuenta años.

¿Cuáles son los orígenes de este cáncer?

La enfermedad está vinculada principalmente al consumo de tabaco, aunque las causas pueden ser diversas. Los fumadores y las víctimas del llamado tabaquismo pasivo son los más afectados. Pueden intervenir otros factores, como el efecto de las partículas cancerígenas que pueden encontrarse en el aire. Es el caso, por ejemplo, del amianto o del arsénico. Es probable que una exposición significativa provoque este tipo de cáncer.

¿Cuáles son los síntomas de este tipo de cáncer?

Uno de los primeros síntomas reconocibles del cáncer de pulmón es la tos matutina. Sin embargo, hay muchas manifestaciones diferentes de cáncer de pulmón.

La primera señal es una tos persistente. Hay que tener cuidado cuando se tose mucho sin ninguna razón en particular. Esta afección también puede ir acompañada de dolor en el pecho durante la respiración. Esto significa que el tumor está localizado en el bronquio. Además, el tumor producirá expectoración.

El segundo síntoma es la falta de aliento anormal y la dificultad para respirar. Es importante preocuparse cuando se llega a esta etapa. Esto se debe a que el tumor, al estar situado en el pulmón, provoca una obstrucción de las vías respiratorias.

El tercer síntoma es la pérdida de peso y la falta de apetito. La pérdida de peso se produce de forma repentina y sin motivo aparente. El paciente suele perder el apetito. El cáncer ha provocado una inflamación y un deterioro del estado general.

Otros síntomas también pueden indicar que el cáncer se ha arraigado. Por ejemplo, el paciente puede tener la voz ronca o padecer bronquitis crónica o neumonía. Del mismo modo, la fatiga crónica y los dolores de cabeza son signos que no deben pasarse por alto.

¿Cuáles son los tratamientos para este cáncer?

Para los fumadores, uno de los propósitos es obviamente dejar de fumar lo antes posible, para no aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.

- Publicidad -

En los casos probados, la cirugía es una de las opciones más comunes para eliminar el tumor canceroso. Los pacientes deberán someterse a quimioterapia o radioterapia. Esto aumentará sus posibilidades de superar el cáncer de pulmón.

También puede interesarle leer: Sangre en las heces: 11 causas principales y lo que realmente debe preocupar

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados