Cáncer de pulmón: conozca las principales causas para ayudar a prevenirlo

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

No es un misterio, el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, seguido de la exposición al radón. Este cáncer consiste en el crecimiento incontrolado de células anormales en el revestimiento de los bronquios (tubos que llevan el aire hacia dentro y hacia fuera de los pulmones) y otras partes de los pulmones. Los investigadores han identificado sustancias nocivas (carcinógenos) que pueden dañar las células y provocar cáncer de pulmón. Los genes también pueden desempeñar un papel. Conocer las causas puede ayudarle a tomar las medidas adecuadas para minimizar los factores de riesgo y reconocer los síntomas.

Causas del cáncer de pulmón en fumadores y no fumadores

  1. El tabaquismo

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de este cáncer. Contribuye al 80% de las muertes por cáncer de pulmón en mujeres y al 90% en hombres. Fumar puros y pipas tiene casi la misma probabilidad de provocar cáncer que fumar cigarrillos.

- Publicidad -

Aunque el humo del tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, no todos los fumadores desarrollan la enfermedad. El humo de segunda mano, que se inhala del cigarrillo, el puro o la pipa de otra persona, también puede causar cáncer de pulmón.

  1. Radón

La exposición al radón, un gas natural e invisible que puede quedar atrapado en los edificios, es la segunda causa de cáncer de pulmón. Alrededor del 10% de todos los casos de cáncer de pulmón están causados por el radón, lo que provoca unas 21.000 muertes por cáncer de pulmón cada año.

  1. Amianto

El amianto es un material utilizado para el aislamiento en la construcción. Cuando las fibras de amianto se desprenden, pueden ser transportadas por el aire y ser peligrosas de inhalar, causando cicatrices e inflamación en los pulmones a medida que se acumulan. La exposición al amianto aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de mesotelioma, un tipo de cáncer poco frecuente que se desarrolla en la pleura, la membrana que rodea los pulmones. Muchos estudios han demostrado que la combinación de tabaquismo y exposición al amianto es especialmente peligrosa.

  1. Contaminación del aire

La contaminación por partículas (una mezcla de diminutas partículas sólidas y líquidas en el aire) puede causar cáncer de pulmón. Entre el 1% y el 2% de los casos de cáncer de pulmón están causados por la contaminación del aire exterior. Los culpables habituales de la contaminación atmosférica son los gases de escape de los camiones diésel, las centrales eléctricas de carbón y el humo de la madera.

  1. Otras causas

Otras causas potenciales del cáncer de pulmón son:

La radioterapia en el tórax

La radioterapia en la zona del tórax como tratamiento de ciertos cánceres puede causar cáncer de pulmón.

Alimentación

Los investigadores están estudiando si ciertos alimentos o suplementos pueden contribuir al cáncer de pulmón. Por ejemplo, los estudios han demostrado que los fumadores que toman suplementos de betacaroteno tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Otros productos químicos

La exposición a otras sustancias se ha relacionado con el desarrollo del cáncer de pulmón. Entre ellos se encuentran el arsénico (en el agua potable), el cromo y el níquel.

Marihuana

No hay pruebas de que fumar marihuana aumente el riesgo de cáncer de pulmón, pero hay razones para creer que sí. El humo de la marihuana contiene alquitrán y varios otros carcinógenos que se encuentran en el humo del tabaco. Dado que la marihuana es ilegal, es difícil para los investigadores estudiar sus efectos sobre la salud. Y como los estudios sobre el cáncer de pulmón y la marihuana han descubierto a menudo que muchos fumadores de marihuana también fuman cigarrillos, es difícil saber en qué medida contribuye cada uno al riesgo de cáncer de pulmón.

- Publicidad -

Sin embargo, un estudio sueco que siguió a casi 50.000 hombres durante un periodo de 40 años encontró una relación entre el consumo de marihuana y el cáncer de pulmón. Los fumadores empedernidos de marihuana, aquellos que declararon haber fumado más de 50 veces en su vida, tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los que no fumaban marihuana.

Mutaciones genéticas heredadas

Algunas personas heredan ciertas mutaciones genéticas, o cambios en su ADN, que pueden aumentar su riesgo de desarrollar cáncer.

Estas alteraciones genéticas por sí solas no causan muchos casos de cáncer de pulmón, pero sí desempeñan un papel en algunos casos. Por ejemplo, las personas que heredan ciertas mutaciones en el cromosoma 6 son más propensas a desarrollar cáncer de pulmón, incluso si no fuman. Además, algunas personas heredan enzimas de reparación del ADN defectuosas que las hacen más sensibles a las sustancias químicas cancerígenas. Los médicos están trabajando en el desarrollo de pruebas específicas para identificar a las personas con estas anomalías genéticas.

Mutaciones genéticas adquiridas

La mayoría de las veces, las mutaciones genéticas que afectan al cáncer de pulmón son «adquiridas», en lugar de heredadas. Esto significa que el defecto se desarrolla durante su vida. Estas mutaciones adquiridas suelen producirse como resultado de la exposición a agentes carcinógenos, como el humo del tabaco. Pero algunas mutaciones genéticas se producen sin causa conocida y pueden ser simplemente sucesos aleatorios. Todo el mundo desarrolla mutaciones en las células a lo largo de su vida, pero las exposiciones tóxicas provocan más de estas mutaciones, aumentando el riesgo de adquirir una mutación cancerígena.

Las mutaciones genéticas también pueden hacer que algunos cánceres de pulmón sean más agresivos.

Cáncer de pulmón en hombres y mujeres

Históricamente, las tasas de cáncer de pulmón han sido más altas en los hombres que en las mujeres. Pero un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en mayo de 2018 encontró que las tasas de cáncer de pulmón son ahora más altas en las mujeres que en los hombres entre las personas nacidas desde 1965.

Por ejemplo, las tasas de cáncer de pulmón entre las mujeres blancas de entre 40 y 44 años aumentaron de un 12 por ciento menos que los hombres durante 1995-1999 a un 17 por ciento más durante 2010-2014.

También puede interesarle leer: La voz ronca podría ser el resultado de graves trastornos digestivos

- Publicidad -

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados