6 síntomas de la depresión poco conocidos que deberían alertarte

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Todo el mundo se siente un poco deprimido de vez en cuando. Pero la tristeza y el retraimiento pueden llegar a ser paralizantes. Y lo que es más importante, puede ponerte en riesgo de padecer una serie de afecciones y consecuencias graves, incluido el suicidio. Los síntomas de la depresión no siempre son tan evidentes como el llanto frecuente y la desesperación abrumadora. A menudo los cambios son sutiles y la persona puede no ser consciente de ellos, pero sus amigos y familiares sí.

- Publicidad -

No hay un patrón único. Los síntomas de la depresión pueden desarrollarse gradualmente. Desde las más leves, como elegir quedarse en casa viendo la televisión en lugar de salir con los amigos, hasta las más graves, como los pensamientos suicidas. O bien, una persona puede pasar de una felicidad aparentemente perfecta a una depresión total en cuestión de días o semanas. La progresión varía de una persona a otra. Los síntomas de depresión son especialmente preocupantes si una persona tiene más de uno o si persisten durante más de dos semanas.

6 síntomas de la depresión

Para ayudarte a reconocer una depresión que merece ser atendida, ya sea por ti mismo o por un ser querido, aquí tienes seis síntomas de depresión, algunos de los cuales pueden incluso sorprenderte, que no debes ignorar:

  1. Problemas para dormir

Con la disminución del comportamiento y la motivación, las personas deprimidas suelen permanecer despiertas por la noche, sin poder dormir. Por otra parte, a algunas personas deprimidas les resulta difícil salir de la cama y pueden dormir durante largos periodos de tiempo durante el día.

  1. Pérdida de interés por las actividades favoritas

Algunas personas recurren a los pasatiempos que disfrutan cuando se sienten tristes, pero las personas con depresión mayor tienden a evitarlos. Así que si alguien a quien le encantaba pasar tiempo con sus nietos de repente ya no quiere verlos, o si alguien a quien le encanta pescar de repente cuelga las cañas de pescar, es una señal de alarma.

  1. Aumento de la energía

En las formas graves, cuando las personas deprimidas han tomado la decisión de hacer algo drástico, pueden pasar de sentirse deprimidas a tener más energía. Esto se debe a que se sienten aliviados por haber encontrado una solución, así que si notas un cambio drástico como éste, deberías estar muy preocupado.

  1. Cambio de apetito

Algunas personas comen en exceso cuando están deprimidas o ansiosas. Pero en las personas con depresión severa, suele ocurrir lo contrario. Una persona deprimida puede dejar de comer porque ya no se preocupa por su bienestar físico. La falta de higiene personal también es preocupante.

  1. Cambio de humor repentino y dramático

En algunas personas, la depresión se manifiesta más como una irritabilidad e impaciencia repentinas y exageradas que como un sentimiento de abatimiento.

  1. Surge un lado oscuro

Una persona gravemente deprimida puede preocuparse por la muerte y otros temas sombríos. Por ejemplo, puede hablar de cómo serán las cosas «después de que me muera» y también puede ser más propenso a asumir riesgos no calculados.

- Publicidad -

El siguiente paso: buscar ayuda

Si notas alguno de estos síntomas graves de depresión en ti mismo o en un ser querido, busca ayuda. Para la mayoría de las personas, la depresión, incluso la mayor, es un trastorno que debe ser acompañado y tratado a tiempo. Existe una amplia gama de terapias probadas.

Evaluación de la gravedad

Si tú o un ser querido están pensando en hacerse daño a sí mismos, o si tienen otros pensamientos oscuros, el tratamiento inmediato es esencial. Contacta con tu médico.

Empatizar y escuchar

Culpar o reprender a las personas deprimidas por sentirse desmoralizadas o desmotivadas no es útil. De hecho, tiene el efecto contrario, ya que suele servir para reforzar los sentimientos negativos que ya están experimentando. En su lugar, abra la discusión de forma no crítica y anime a la persona a buscar ayuda.

También puede interesarle leer: Metástasis cerebrales: ¿Cuáles son los síntomas?

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados