¿Sudar ayuda a quemar más calorías?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La sudoración es la forma natural del cuerpo de regular su temperatura. Lo hace liberando agua y sal, que se evaporan para refrescarte. El sudor en sí mismo no quema una cantidad medible de calorías, pero si sudas suficiente líquido, perderás peso en agua. Sin embargo, esta pérdida es sólo temporal. En cuanto se rehidrata bebiendo agua o comiendo, se recupera inmediatamente el peso perdido.

- Publicidad -

¿Cuántas calorías quema el sudor?

Algunos afirman que las actividades que inducen al sudor, como el Bikram yoga, pueden quemar hasta 1.000 calorías por hora, pero esta afirmación es probablemente falsa. Un estudio descubrió que durante una clase de 90 minutos de Bikram yoga, las mujeres quemaban un promedio de sólo 330 calorías, y los hombres 460 calorías. Esto equivale a caminar a paso ligero a 5 km por hora durante el mismo tiempo. También puedes quemar calorías en actividades en las que no sudas mucho, si es que lo haces. Por ejemplo, se siguen quemando calorías nadando, levantando pesas ligeras o haciendo ejercicio cuando hace frío fuera en invierno. Sin embargo, el sudor puede ser una forma de medir el nivel de intensidad, es decir, la intensidad del trabajo, durante ciertos tipos de ejercicio.

¿Por qué algunas personas sudan más que otras?

La cantidad de sudor depende de una serie de factores, como:

  • genética
  • factores medioambientales
  • edad
  • nivel de estado físico
  • peso

De estos factores, el peso y el nivel de estado físico son los que más influyen en la cantidad de sudoración durante el ejercicio. El cuerpo tiene que utilizar más energía para funcionar con un peso mayor. Esto da lugar a una mayor sudoración, ya que hay más masa corporal que enfriar. Cuanto más en forma estás, más rápido sudas. Esto se debe a que el cuerpo es más eficiente en la regulación de la temperatura. Al sudar antes, tu cuerpo puede enfriarse más rápido. Esto le permite entrenar durante más tiempo a un ritmo más riguroso.

¿Cuáles son los beneficios de sudar?

El principal beneficio de la sudoración es el enfriamiento del cuerpo. A continuación, se enumeran otros beneficios de la sudoración:

Piel más sana

El ejercicio intenso hace que la sangre circule por todo el cuerpo. Esto permite que el oxígeno y los nutrientes circulen y nutran las células de la piel.

Desafiarte a ti mismo

Si sudas mientras haces ejercicio, probablemente estés realizando entrenamientos que se ajustan a tu nivel de condición física. Por otro lado, si te sientes mareado, extremadamente cansado o con dolor, estás haciendo un esfuerzo excesivo.

¿Existe algún riesgo al sudar?

Deshidratación

Si sudas, es más probable que te deshidrates. El tiempo caluroso o húmedo aumenta la cantidad de sudor. Por cada litro de sudor que pierdas, asegúrate de beber medio litro de agua. No esperes a tener sed para empezar a hidratarte. En su lugar, lleva una botella de agua contigo y bebe regularmente durante el entrenamiento.

La deshidratación grave puede ser peligrosa. Busque atención médica inmediata para estos síntomas:

- Publicidad -
  • agotamiento extremo o confusión
  • Mareos al ponerse de pie que no desaparecen después de unos segundos
  • no orinar durante ocho horas
  • pulso débil
  • pulso rápido
  • ataque de epilepsia
  • pérdida de conciencia

Hiperhidrosis

Si sueles sudar en exceso, es posible que padezcas una enfermedad llamada hiperhidrosis. Consulta a tu médico si la sudoración interfiere con tu rutina diaria. También consulta a tu médico si experimentas sudores nocturnos sin motivo conocido, o si de repente sudas en exceso.

Consulta inmediatamente a un médico si la sudoración se produce con:

  • fiebre de 40°C o más
  • dolor en el pecho
  • falta de aliento
  • un ritmo cardíaco rápido

Cómo quemar calorías de forma segura

Para perder peso, hay que quemar más calorías de las que se ingieren. Unas 3.500 calorías equivalen a un kilo de grasa. Así que necesitas quemar 3.500 calorías más de las que consumes para perder 1 kilo. La mejor manera de conseguir un peso saludable es adoptar un estilo de vida activo. Una dieta saludable a base de alimentos integrales y el ejercicio regular (hasta cinco días a la semana durante unos 30 minutos) son las mejores maneras de lograr sus objetivos de pérdida de peso de forma segura.

En resumen

Sudar el peso del agua puede ayudarte a perder temporalmente unos cuantos kilos de forma rápida. Los luchadores y los jinetes que tienen que tener un peso determinado para competir utilizan esta técnica.

Sin embargo, las calorías que se pierden no son significativas, y no es una forma saludable de perder peso en general. Un estudio descubrió que la pérdida rápida de peso inducida por la sauna tenía un impacto negativo en el rendimiento deportivo de las mujeres, pero se necesita más investigación.

Si está intentando perder peso, lo más saludable es hacerlo poco a poco. Sigue una dieta sana e integral y haz ejercicio con regularidad. El médico también puede ayudarte a desarrollar un programa que se adapte a tu estilo de vida.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados