9 síntomas de insuficiencia de vitamina D

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Si eres una persona activa, haces ejercicios y te preocupas por comer bien, así como dormir las horas necesarias, pero te sientes cansado, cabizbajo y triste, lo más recomendable es que chequees tus niveles de vitamina D. Absorber lo necesario de esta vitamina es indispensable para evitar molestias de insomnio y cansancio, así como enfermedades de osteoartritis, diabetes  o cáncer.

- Publicidad -

La mejor forma de conocer el nivel de vitamina D es mediante un examen de sangre. Sin embargo, esto también puede notarse a través de señales de advertencia que debes tomar en cuenta.

1.     Agotamiento físico y mental

El North American Journal of Medical Sciences publicó una investigación realizada a un grupo de personas con signos de cansancio físico y mental. Las conclusiones mostraron que  los participantes tenían bajos niveles de vitamina D. Con esto se pudo determinar que la insuficiencia de este compuesto afecta las horas de sueño y provoca fatiga y otras molestias.

2.     Profunda tristeza

La depresión está relacionada directamente con los pensamientos que siempre rodean la cabeza. Lo mismo pasa con la vitamina D, ya que este componente también pasa por el cerebro e incluso visita las áreas asociadas con la depresión. Además, este componente puede estancar los niveles de dopamina que expulsa el cerebro cuando se siente feliz.

3.     Dolor en los huesos

Los huesos sanos y fuertes son muy resistentes. Sin embargo, estos se debilitan mucho a través de los años. Si presentas constante dolor en los huesos y articulaciones lo más recomendable es que consultes tus niveles de vitamina D, así como los de calcio. Puedes tener insuficiencia de estos dos componentes.

Aunque se piensa que lo indispensable para el fortalecimiento del sistema óseo es el calcio, no es lo primordial. Y es que es la vitamina D3 la que se encarga de absorber el calcio necesario para evitar el desgaste y el debilitamiento de los huesos.

4.     Transpiración excesiva

El sudor excesivo suele manifestar distintas alteraciones en el organismo, entre ellas bajos niveles de vitamina D. Debes revisarlos por medio de un examen sanguíneo.

5.     Vulnerabilidad del sistema inmunológico

Si tus niveles de vitamina D están por debajo de lo normal, es probable es que te afecte cualquier virus. Y es que la insuficiencia de este componente afecta y debilita el sistema inmunológico. Por ende, muchas personas adultas sufren de gripe, refriado y fiebre de forma constante, ya que se enfocan en eliminar el virus pero no en elevar la cantidad de vitamina D.

6.     Insomnio

Investigadores del Journal of Sleep Research realizaron un estudio a 1.500 pacientes con dificultad para dormir bien. El resultado arrojó que todas estas personas compartían niveles muy bajos en vitamina D. Esto evidenció que la insuficiencia de este componente afecta directamente al sueño.

- Publicidad -

7.     Bajo rendimiento atlético

La insuficiencia de la vitamina D afecta de forma directa la condición física y muscular. Esta sustancia ayuda a la inflamación de los músculos, además luego de un arduo entrenamiento la vitamina D corre a través del torrente sanguíneo haciendo que el proceso de recuperación de los ejercicios sea mucho más rápido.

8.     Disfunción eréctil

A través de un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine se diagnosticó que los hombres con mayores problemas eréctiles poseen bajos niveles de vitamina D. Además, se evidenció que los hombres con problemas cardiovasculares también presentan deficiencia de esta sustancia.

9.     Exceso de estrés

El exceso de estrés suele liberar hormonas que inhiben la concentración de vitamina D. ¡Cuidado! Si vives estresado, revisa tus niveles de vitamina D.

Si presentas más de uno de estos síntomas lo más recomendable es que te realices un examen de sangre para determinar cómo están tus niveles de vitamina D.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados